ver más

El presidente Luis Lacalle Pou participa de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) en Bruselas, y centró su discurso en la necesidad de alcanzar un acuerdo entre el Mercosur y la UE.

Tras citar al "optimismo crítico" por el "desarrollo humano" que mencionó el sueco Hans Rosling en su libro Factfulness, Lacalle mencionó las negociaciones entre los bloques y dijo: "Ese optimismo crítico nos hace pensar que debemos avanzar. Como dicen los anglosajones, "walk the talk", basta de palabras, de 25 años de negociación. A mí me cuesta mucho explicarle a mis hijos adolescentes que llevamos 25 años en ponernos de acuerdo en este mundo que ha cambiado tanto".

De todas formas, el presidente uruguayo valoró que ver a los "líderes" de ambas regiones "con ese ánimo de acordar en pequeños pasos" le parece "una buena cosa en este mundo tan interconectado, tan vertiginoso". 

En esa línea, el mandatario llamó a "trabajar, recuperar y fortalecer" la confianza entre los países. "La confianza genera esperanza y la esperanza mueve al individuo, al ser humano", expresó.

Según el presidente, como Uruguay tiene "altos estándares democráticos, de desarrollo humano, de cuidado al medio ambiente, de fortaleza institucional, de respeto a las leyes", eso los hace ir a las reuniones entre países o asociaciones "de brazos abiertos".

"Nosotros realmente creemos en la integración, entendemos que muchos países se protejan, lo que no entendemos es el proteccionismo exacerbado", remarcó.

"Todos vamos a proteger a nuestros connacionales, de eso se trata nuestra vocación y el motivo por el que nos han electo", continuó Lacalle, quien entiende que "sin perjuicio de eso", los países de ambas asociaciones tienen "una preciosa oportunidad"  en "este mundo que requiere decisiones rápidas".

En una reunión este lunes, los cancilleres del Mercosur se reunieron con el comisario de Comercio de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis, y se comprometieron a cerrar el acuerdo antes de fin de año, una expresión de deseo que fue reiterada en más de una oportunidad por la presidenta de la Comisión Europea, Urusula Von der Leyen.  

 

Temas:

Luis Lacalle Pou Cumbre de la Celac Mercosur mercosur-union europea flexibilización del bloque

Seguí leyendo