J. Samuelle

Batacazo de El Olimpo que presentó al mejor caballo Árabe

Con apenas un año de actividad y en su primera presencia en el ruedo de la Rural logró el premio al Campeón Supremo de la raza

Tiempo de lectura: -'

07 de septiembre de 2018 a las 19:50

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El haras El Olimpo debutó a lo grande en la 113a Exposición Internacional de Ganadería de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), en la Expo Prado 2018. En su primera asistencia a la evaluación genética más relevante del país, con un ejemplar criado en el haras floridense Las Rosas, logró el premio máximo, otorgado al Campeón Supremo de la raza equina Árabes, con el box 681, coronado también como Gran Campeona y Campeona Potranca.

El Olimpo lleva apenas un año de actividad y por eso llamó la atención lo que logró. “Recuerdo que el año pasado nos juntamos con ellos acá mismo, en el Prado, para contarles cómo hacíamos las cosas y ya lograron un premio máximo”, comentó sorprendida Olivia Strauch, la presidenta de la Sociedad de Criadores de Caballos Árabes del Uruguay (SCCAU).

La potranca, LR Atala –que fue coronada por el directivo de la ARU Gonzalo Valdez–, “tiene un tipo ideal, es un Árabe perfecto, con la calidad de la críanza de Las Rosas”, comentó Eduardo Bonilla, director de El Olimpo (Maldonado), quien añadió que “esto no lo vamos a olvidar nunca, es algo maravilloso ganar en el Prado, en una pista con criadores de tanta calidad, estamos muy felices”.

Reservada Gran Campeona fue LR Altagracia, box 678, criada y expuesta por Las Rosas, de Laetitia d’Arenberg; y Tercer Mejor Hembra fue el 685, Dillara DC, criada y expuesta por el haras Doña Cecilia (San José), de Daniel Pastorino y Fabiana Puig.

J. Samuelle

Los mejores entre los machos

El jurado de una instancia que se denominó 1a Exposición Nacional de Caballos Árabes –conformado por la estadounidense Cathy Murphy, el brasileño Luiz Rocco y el uruguayo Diego Puente– otorgó el premio de Gran Campeón al box 661, Storm DC, criado y expuesto por Doña Cecilia.

“Es muy completo, con un tipo de Árabe muy específico, bueno en la morfología pero también funcionalmente, apto tanto para el trabajo como para el deporte, es muy versatil”, comentó Pastorino sobre su ejemplar.

Reservado Gran Campeón fue LR El Ángel, box 672, criado por Las Rosas y expuesto por El Olimpo; y Tercer Mejor Macho fue el 666, LR Prado, criado y expuesto por Las Rosas.

Puente, uno de los jurados, es un uruguayo que hace 10 años está radicado en Dubai, donde se desempeña como veterinario en el área de reproducción del hospital equino. Sobre lo que vio en el ruedo, dijo que “me gustó mucho, es la tercera vez que me toca ser jurado en el Prado y veo una evolución, con mucha calidad sobre todo en animales jóvenes, así que hay muy buenas perspectivas”.

J. Samuelle

Cuando se gana sin ganar

Uno de los que al costado de la pista estaba muy satisfecho tras la calificación que se realizó por la mañana y en la tarde de este viernes fue Roberto Serventi, el gerente de producción de Las Rosas. Esta vez la cabaña no ganó ninguno de los grandes campeonatos con ejemplares propios, pero se llevó varios premios y la Gran Campeona y Campeona Suprema fue criada en Las Rosas. “Eso nos deja muy felices, porque es una demostración de que le vendemos a otros criadores caballos que son excelentes, por eso confían tanto en nosotros y acá están los resultados”, comentó.

Strauch, sobre la primera Expo Prado en la que tiene la responsabilidad de presidir a la SCCAU, admitió estar “muy conforme” con lo que los Árabes le están aportando a la muestra de la ARU, que no solo pasa por la calidad que se vio en la pista, dado que se renovó el stand y hay charlas y otras actividades.

“Estamos muy contentos, nos apoyó la gente, el día fue precioso y hubo cuatro criadores nuevos, que para nosotros es un montón. Vimos a la gente entusiasmada e incluso nos reconfortó que hubo gente muy experiente, criadores de Argentina y de Brasil, que elogiaron la muestra”, complementó.

Finalmente, destacó que tiene especial valor que hayan sido premiados muchos animales jóvenes y que en varias categorías hubo una paridad muy importante, “había cinco potrancas en la pista y cualquiera podía ganar”, indicó a modo de ejemplo.

J. Samuelle

Actividades en Árabes para este sábado

Las actividades para quienes gustan de la raza Árabes continuarán este sábado con el Freestyle (prueba de estilo libre), a la hora 12 en el ruedo; la charla del criador y juez argentino Jorge Cóncaro sobre “Los porqués de las exposiciones de morfología”, a la hora 15 en el stand “Rincón del Árabe”; y la prueba Árabe en Libertad, a la hora 17 en el ruedo.

J. Samuelle

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.