BCU

BCU subió costo del dinero a 9,75% y alertó por “rigidez” en expectativas de inflación

La autoridad monetaria también señaló que habrá “nuevos ajustes” de la tasa de interés en las próximas reuniones

Tiempo de lectura: -'

06 de julio de 2022 a las 17:38

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Banco Central del Uruguay (BCU) aumentó este miércoles la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 50 puntos básicos hasta 9,75%, en línea con lo anunciado en mayo. 

“Este incremento ratifica el compromiso de seguir transitando en la fase contractiva de la política monetaria de acuerdo con lo anunciado en la reunión anterior del Comité de Política Monetaria (Copom)”, dice el comunicado oficial.

La autoridad monetaria señaló que “en el mundo continúa la inestabilidad por la extensión de la guerra, problemas en la cadena de suministros, persistencia de elevada inflación y proyecciones de bajo crecimiento global. En ese contexto, los bancos centrales continúan con una política monetaria aún más contractiva que lo previsto algunos meses atrás”.

En relación a Uruguay, afirmó que “mientras  que la inflación y las expectativas de inflación continúan fuera del rango meta, la actividad económica se recupera por el consumo interno, la actividad turística, la demanda externa y grandes proyectos de inversión. Asimismo existen buenas perspectivas de crecimiento económico para los próximos trimestres”.

“Ante la preocupación por la rigidez de las expectativas de inflación de los agentes y frente a la constatación que los canales de transmisión de la política monetaria están funcionando positivamente y en el sentido esperado, el BCU entendió necesaria la suba referida en la TPM, así como se anticipan nuevos ajustes en las próximas reuniones". 

La inflación anualizada al cierre del primer semestre se ubicó en 9,29%, aún por fuera del rango meta vigente hasta setiembre de 3% a 7%. 

En la última encuesta de expectativas de inflación del BCU los agentes proyectaron una suba de 8,6% en mediana para al año calendario cerrado en diciembre.

Por su parte, para el horizonte de expectativas a 24 meses de relevancia para el BCU, los agentes proyectan una suba de los precios de 6,95%, por fuera del rango meta (3% a 6%) que estará vigente para ese horizonte temporal. 

En tanto, las expectativas inflacionarias de los empresarios uruguayos se mantuvieron en mayo 2 puntos por encima del techo del rango meta (6%) que tiene el BCU  para el horizonte de su política monetaria (24 meses), según la última Encuesta de Expectativas Empresariales que divulgó el INE.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.