ver más

El presidente del Banco Central (BCU), Diego Labat, aseguró que "se empiezan a ver algunas señales de desaceleración de la inflación" en Uruguay, aunque reconoció que es "alto" el nivel actual de 9,56% y que el país terminará fuera del rango meta del 3 al 6% a finales de 2022, en una conferencia de prensa realizada este martes.

"Estamos en un 9,56%, una inflación alta fuera del rango, nos preocupa. De todas maneras, nuestras estimaciones es que esta segunda parte del año empieza a bajar un poco la inflación. Vamos a terminar el año fuera del rango, pero con una inflación de menor nivel a la que tenemos hoy", aseguró el presidente del BCU.

Según Labat, la desaceleración se refleja por un descenso en los "precios que han influido en alimentos", como el petróleo y el trigo. En una nueva rueda de prensa realizada este miércoles, el jerarca detalló que varios de estos aumentos fueron conyunturales, algunos con relación a la guerra entre Ucrania y Rusia.

En lo relativo al petróleo, este miércoles el gobierno definió un descenso de $ 3 en la nafta súper 95 (de $ 80,88 a $ 77,88), el primero desde el 1° de setiembre de 2021, cuando los precios de la nafta y el gasoil bajaron $ 0,40.

Además, Labat indicó que el BCU se ha enfocado en realizar una política "cada vez más contractiva" para "que la inflación se desacelere".

"A nosotros lo que nos preocupa, y es nuestro mayor desvelo, es que, a pesar de eso, las expectativas siguen estando afuera. Por eso nuestro mensaje es ser muy duros para conseguir que las expectativas de acá a 24 meses empiecen a caer dentro del rango", ratificó Labat.

En cuanto a la actividad económica, Labat destacó que el tercer trimestre de 2022 tiene "buenos indicadores", a pesar de la "evolución del tipo de cambio" y las "inestabilidades" en Argentina, y una situación de la zona que "preocupa" y lleva a estar "atento" al BCU con la coyuntura actual.

Temas:

Banco Central inflación Diego Labat

Seguí leyendo