Camilo dos Santos

Bebé de un mes que nació prematuro internado en CTI del Pereira Rossell con covid-19

Se encuentra en estado delicado pero estable, con asistencia respiratoria artificial; el doctor Galiana asegura que es un caso excepcional

Tiempo de lectura: -'

15 de abril de 2021 a las 17:17

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Un bebé que nació prematuro y con bajo peso hace poco más de un mes está internado en el CTI pediátrico del Hospital Pereira Rossell, informaron este jueves en una conferencia de prensa los encargados de ese centro de salud. El niño, que fue ingresado días atrás al hospital con fiebre, se encuentra en estado delicado pero estable, con asistencia ventilatoria mecánica.

El director del hospital pediátrico del centro, Álvaro Galiana, dijo que el caso es excepcional, ya que si bien hubo tres niños en CTI con diagnóstico positivo de covid-19, ninguno requirió de asistencia ventilatoria.

La razón del contagio fue intrafamiliar, dijeron las autoridades, ya que sus dos padres fueron diagnosticados como casos positivos. La madre cursaba la enfermedad al momento del nacimiento. Sin embargo, al ser testeado en su momento, el bebé había dado negativo. Tras haber sido dado de alta, al tiempo el recién nacido tuvo que ser ingresado nuevamente al Centro Hospitalario Pereira Rossell tras haber presentado síntomas respiratorios. Primero fue internado en infectología y luego, al presentar un cuadro más grave, fue ingresado al CTI pediátrico del hospital, según contó en conferencia de presa la directora del centro hospitalario, Victoria Lafluf.

"Es un niño que está en una situación delicada, estable. Es un paciente con una infección respiratoria bilateral que ha requerido asistencia ventilatoria mecánica”, dijo Galiana, director del hospital pediátrico del centro. El especialista agregó que presenta mejorías y está más estable respecto al día de ayer, cuando "estaba en una situación muy crítica". Por su parte, Lafluf recordó que al tratarse de un bebé prematuro y de muy poco peso, es un factor de riesgo que lo hace más vulnerable a otras situaciones más allá del covid.

ASSE
La directora del CHPR, Victoria Lafluf y el director del Hospital Pediátrico Pereira Rossell, Álvaro Galiana, durante la conferencia de prensa en la que anunciaron el caso del niño internado

La directora del centro hospitalario remarcó que durante la internación de la madre se siguieron los protocolos correspondientes, evitando el contagio del niño mientras estuvo ingresado en el hospital luego de su nacimiento. 

La jerarca recordó que en lo que va del 2021, en el hospital de la Mujer del Pereira Rossell, de los más de 1.500 nacimientos un 4% fueron de madres covid-19 positivo, dando negativo todos los recién nacidos. Tras ser consultada sobre si el caso podría generar que se revea el protocolo de contacto del recién nacido con su madre, Lafluff dijo que es delicado ya que se busca "favorecer el contacto desde el nacimiento del niño con su mamá". 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.