Getty Images

Bélgica: un entrenador catalán y 11 hijos de inmigrantes

Marruecos, Albania, Mali, Martinica, Portuga y España; allí están las raíces de buena parte del equipo

Tiempo de lectura: -'

10 de julio de 2018 a las 13:09

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Roberto Martínez, quien entrena a los jugadores belgas, nació en Balaguer, localidad catalana de España. Es el único representante de la selección de Bélgica que no nació en ese país. Todos los jugadores son nacidos allí, pero 11 de ellos tienen padre, madre, o ambos nacidos en el extranjero.

"Cuando las cosas iban bien, me decían goleador belga; cuando no, descendiente de congoleños", dijo a la prensa Romelu Lukaku, uno de los destacados de este torneo. Él es uno de los cinco jugadores de la selección Belga cuyos padres nacieron en la República Democrática del Congo. Tal fue el caso de Vincent Kompany, Dedryck Boyata, Youri Tielemans y Michy Batshuayi.

Los padres de Marouane Fellaini y los de Nacer Chadli nacieron en Marruecos. Los de Adnan Januzaj son albaneses. Moussa Dembélé es hijo de un malí y una belga. El padre de Axel Witsel nació en Martinica, una isla del Caribe que pertenece a Francia. Y Yannick Carrasco es hijo de padre portugués y madre española.


En el caso de los restantes 12 jugadores de esta selección, tanto ellos como sus padres nacieron en Bélgica. Se trata de un país que, en 2016, recibió 106.000 migrantes, con la intención de quedarse, al menos, un año en el país, según datos de la OCDE. La cifra parece elevada, pero disminuyó un 18% respecto a 2015.

Las nacionalidades que recibió Bélgica en 2016 fueron, en primer lugar, franceses (11%), seguidos por rumanos (10%) y holandeses (7%).

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.