Jessica Canela/www.coloniaya.com

Blancos de Moreira se abrazan a su caudillo y esperan que la Justicia se expida

El intendente fue recibido por cientos de personas que se congregaron en la explanada de la intendencia para expresarle su apoyo

Tiempo de lectura: -'

22 de octubre de 2019 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

"Aparicio, Aparicio. Te estoy buscando, dónde estás general de poncho blanco". Con la canción en honor al caudillo Aparicio Saravia, el intendente de Colonia, Carlos Moreira, apareció por un costado de la explanada del palacio municipal, en pleno centro de Colonia del Sacramento, donde lo esperaban cientos de personas para manifestar su apoyo al tres veces jefe departamental.

Moreira llegó acompañado de sus hijos, así como de varios jerarcas de la Intendencia de Colonia y del candidato a diputado Mario Colman. "Acá está tu pueblo", le dijo al oído un hombre cuando se acercó a abrazarlo. En la explanada los militantes –en su mayoría de la lista 904– habían armado un pasillo para dar paso a Moreira hasta la puerta de la intendencia, desde donde dio un breve discurso.

Además de agradecer el apoyo, el exdirigente de Alianza Nacional se refirió a la "burda maniobra política" que busca "afectar" su "reputación". Las últimas horas fueron de vértigo para Moreira y para el Partido Nacional, luego de que se viralizaron dos audios en los que el jefe comunal propone a la edila blanca María José García renovar una pasantía a cambio de sexo.

María Eugenia Fernández

Una vez que los audios trascendieron, Moreira se vio obligado a renunciar al Partido Nacional, así como a una posible banca al Senado por la lista 2004 de Jorge Larrañaga, en la que ocupa el segundo lugar. Por el momento, el jefe comunal insiste en que no renunciará a la intendencia.

Pero además del frente político, el dirigente de 72 años deberá declarar este martes ante la Fiscalía, que investigará si hay algún delito detrás de la insinuación de Moreira para recibir un favor sexual a cambio de renovar pasantías. "Al final, la verdad quedará de manifiesto", dijo el intendente desde la explanada. Moreira anunció hace meses que se postularía nuevamente a la intendencia en las próximas elecciones departamentales, pero tras la renuncia al Partido Nacional –y la rápida aceptación del directorio– deberá buscar otro lema bajo el cual cobijarse.

Una sesión trunca

Mientras Moreira llegaba a la explanada de la intendencia, del otro lado de la manzana, por la calle Rivadavia, los ediles del Frente Amplio (FA) promovían en una sesión extraordinaria de la Junta Departamental una moción para pedir la renuncia del intendente y promover un juicio político.

Sin embargo, los ediles de la coalición de izquierda son minoría y la lista que apoya a Moreira tiene la mayoría de las bancas que corresponden al Partido Nacional. De los 31 ediles era necesario que al menos 16 estuvieran en sala. Sin embargo, los blancos –pese a la fractura que hay entre las dos listas mayoritarias (904 y 12404)– actuaron al unísono y faltaron a la sesión.

Muchos de los fieles a Moreira estaban a apenas unos metros de la sala, acompañando al intendente en la manifestación.

La mujer de la discordia

Por su parte, la edila de la lista 12404 –que responde a Ricardo Planchón, director de Desarrollo Humano y Juventud de la Intendencia de Colonia– renunció a la agrupación política en la noche del lunes. En un comunicado dirigido a los ciudadanos de Colonia, García aseguró que ha sido víctima de un "feroz ataque de diferentes sectores políticos" y aseguró que la lista 12404 es "totalmente ajena a las maliciosas atribuciones que se realizan con una clara intencionalidad política". 

Esas "maliciosas atribuciones" a las que hace referencia la edila están vinculadas con la sospecha de que la lista de Planchón –que le disputa la diputación en Colonia al edil Mario Colman– es la que estuvo atrás de la divulgación de los audios. Además, la actual pareja de García, Andrés Sobrero, está enfrentado con el intendente Moreira luego de que este decidiera no apoyar su candidatura a Diputados en favor de Colman.

Sobrero también anunció en un comunicado su desvinculación del sector de Planchón, a la espera de que la Justicia se expida. Además, el exdirector de Turismo de la Intendencia de Colonia se deslindó de las "infundadas atribuciones" que lo señalan como uno de los responsables de la viralización de los audios.

María Eugenia Fernández

Carlos Veliz, militante de la lista 904, aseguró a El Observador que lo que pasó con el intendente Moreira fue una "canallada".

"Pensamos que la vida privada y la política, si bien van en paralelo, no tienen que estar juntas. Hay que saber diferenciar los caminos", aseguró en la explanada de la intendencia, mientras esperaba a Moreira.

Además, el militante blanco se refirió a la "relación" entre Moreira y Garía que era "vox populi" en el departamento. De hecho, en la conferencia del viernes que Moreira dio en Montevideo reconoció que tenía un vínculo "sentimental" con la mujer de los audios.

En la misma línea que Veliz se expresó Ruben Matiaude, quien afirmó en diálogo con El Observador que Moreira no estaba teniendo una conversación con alguien "común y corriente", sino con una mujer con la cual tenía una "relación sentimental".

"Hay que esperar a que se depure todo. No es que Moreira vino y firmó una pasantía, todo pasa por el departamento de Planchón", agregó, a lo que Veliz acotó: "Fue una venganza política".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.