Bolsa de Montevideo negocia alianza con su par londinense
La London Stock Exchange ofreció desarrollar el mercado bursátil local
La Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) tiene a estudio distintas propuestas para ampliar su operativa de la mano de una de las principales operadoras bursátiles del mundo, la Bolsa de Valores de Londres (London Stock Exchange, LSE). El presidente de la BVM, Pablo Montaldo, informó ayer a El Observador que si bien las negociaciones están en una etapa “preliminar”, la Bolsa de Londres tiene “entusiasmo e interés” en prestar asistencia técnica o asociarse con la bolsa de Uruguay. “Somos optimistas en alcanzar un acuerdo”, afirmó Montaldo.
Otra posibilidad que está sobre la mesa es que la BVM se transforme en un operador de la LSE. “Esto permitirá que los corredores locales queden habilitados para realizar operaciones con la Bolsa de Londres”, explicó Montado.
Por último, una tercera línea de trabajo apunta a crear en Uruguay una plataforma ampliada para que desde aquí se pueda desarrollar un mercado bursátil regional que opere papeles de la región y derivados. “La pelota está en nuestra cancha. Tenemos que estudiarla, pero estamos dispuesto a avanzar”, indicó Montaldo. Dijo que hay que “evaluar” de dónde se obtendrían los recursos para contar, en una primera etapa, con la asistencia técnica de la bolsa de Londres y también con el apoyo que dé el Banco Central como organismo regulador.
Ventaja
Montaldo comentó que otros países de la región como Brasil y Argentina, presentan muchas trabas para la inversión, al punto que en el primero hay un impuesto a la entrada de capitales extranjeros, lo que dificulta mucho la realización de negocios internacionales. “Los otros mercados atractivos de Sudamérica pueden ser Chile o Colombia, pero sus bolsas ya han hecho negocios con bolsas estadounidenses. Por ejemplo, la bolsa colombiana, el software que contrató es el de Nasdaq, y en Chile también hicieron negocios con otros americanos. Entonces, donde van los americanos, los ingleses no van”, agregó.
El presidente de la BVM destacó que los operadores ingleses tienen una experiencia tan aquilatada que incluso los ha llevado a concretar un acuerdo con el gobierno de Mongolia para crear una bolsa en ese país, partiendo de cero ya que no hay leyes que sirvan de soporte para la actividad.
“Los asesoraron en todo el proceso, pese a las abismales diferencias, incluidas las idiomáticas”, remarcó. La LSE ha puesto foco en América Latina dentro de sus planes de expansión internacional.
Por lo pronto, acaba de anunciar un acuerdo celebrado con la Bolsa de Valores de Lima (BVL). A través del mismo, el operador londinense proveerá a la plaza bursátil limeña de un sistema de negociación electrónico de última generación, entre otros aspectos. “Pensamos que puede darse algo. Ellos (por la Bolsa de Londres) están muy interesados”.
Pablo Montaldo
Presidente de la BVM