Bolsonaro llamó a presidentes del Mercosur, menos a Vázquez

Se comunicó con Macri y luego con el paraguayo Mario Abdo; el favorito para la presidencia de Brasil busca formar un “bloque liberal” en América del Sur

Tiempo de lectura: -'

23 de octubre de 2018 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Hasta este lunes, ministros muy cercanos al presidente Tabaré Vázquez no tenían conocimiento de que Jair Bolsonaro se hubiera comunicado con él, como sí lo hizo este domingo con el paraguayo Mario Abdo y la semana pasada con el argentino Mauricio Macri.

Según informaron ambas cancillerías, la llamada del ultraderechista favorito para la presidencia de Brasil fue para fortalecer las relaciones entre los países en caso de resultar electo en el balotaje del próximo domingo. Según informaron fuentes oficiales argentinas, los presidentes mantuvieron una “cordial conversación” en el marco del proceso electoral en Brasil y de la “relación estratégica entre ambos países”, indica el comunicado emitido por el gobierno argentino.

En tanto, este domingo fue el turno del presidente paraguayo Mario Abdo. Según publicó en su cuenta de Twitter, el brasileño lo llamó para plantearle su intención de fortalecer las relaciones entre los países. En la primera vuelta de las elecciones, celebrada el 7 de octubre pasado, Bolsonaro obtuvo el 46% de los votos, seguido por Fernando Haddad, candidato del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), que obtuvo 29%.

Según informó Folha de S. Paulo, el objetivo de Bolsonaro es crear una “alianza liberal” con los países de América del Sur si es electo presidente. El medio indica que Bolsonaro es particularmente crítico del funcionamiento del Mercosur y considera que el bloque fue “desvirtuado por el PT”. Sin embargo aún no hay propuestas concretas en ese sentido y tampoco aparecen en el plan de gobierno que presentó el candidato ante el Tribunal Supremo Electoral.  

Allí, relata Folha, Bolsonaro habla de un “nuevo Itamaraty” y asegura que profundizará la integración con países de América Latina “que estén libres de dictaduras”. En esa línea, el objetivo del presidenciable es acercarse a los países cercanos que tengan una política económica liberal y gobiernos con tendencia conservadora. Bolsonaro también dio señales a Chile al dar la bienvenida a dos senadores que le llevaron una invitación del presidente Sebastián Piñera para que visitara el país.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.