Boom de instalación de plantas de silo en Durazno
A las cinco plantas de acopio de granos existentes, las empresas Molino Americano y Erro sumarán otras dos con una capacidad de 12.000 y 15.000 toneladas respectivamente
Su ubicación en el centro del país lo convierte en un punto logístico interesante, ya que está casi a la misma distancia del Puerto de Montevideo y del de Nueva Palmira. Durazno no es ajeno a la expansión agrícola que comenzó en el país hace una década.
Según cifras de la Intendencia de Durazno, mientras las áreas plantadas en 2002 era de 15.000 hectáreas, en 2012 llegaban a 120.000 hectáreas.
La producción de granos es una de las actividades económicas que mueve al departamento. Mientras en 2002 se producían 30.000 toneladas al año, en 2012 la producción fue de medio millón de toneladas. Esto abrió claramente un nicho de mercado para la instalación de plantas de silos.
Según explicó a Café & Negocios el intendente de Durazno, Benjamín Irazabal, existen cinco plantas de acopio de granos en el departamento. “El boom de la instalación de plantas de silos se da por la expansión de la agricultura que ha dinamizado la economía”, señaló. A las cinco ya existentes, ahora se sumarán dos empresas más que incursionarán en este mercado.
Nicho de mercado
La empresa Molino Americano decidió invertir U$S 4 millones en una planta de silos. Luego de más de ocho meses de obras, la planta, que cuenta con una capacidad de acopio de 12.000 toneladas, se inauguró días atrás, aunque fue un evento “simbólico” porque ya estaba funcionando desde abril.
Ubicada sobre el kilómetro 174 de la Ruta 5, en la zona de Paraje Batoví, la planta se levanta en un terreno de 16 hectáreas -compuesto por dos lotes de 8 hectáreas cada uno- que es estratégico por estar a 8 kilómetros de la ciudad y contar con fáciles accesos para el transporte terrestre y ferroviario.
Actualmente tiene todos sus silos -dos de 2.000 toneladas, dos de 2500 toneladas y uno de 5000 toneladas- con la capacidad colmada: el 80% corresponde a soja y el otro 20% a trigo. El director de la empresa, Ricardo Cantoné, explicó a Café & Negocios que trabajan con los productores de la zona.
“Las plantas de silos deben estar en zonas cercanas al lugar de producción para ganar tiempo en la cosecha”, explicó Cantoné.
Durante la zafra,- que teniendo en cuenta que la planta es multiceral va desde noviembre hasta junio- se generarán 15 puestos de trabajo. Según explicó Cantoné, la operativa implica recibir al camión que viene cargado de producción, pesar los granos, calarlos para certificar la calidad del producto, pesarlos y finalmente descargarlos para almacenarlos en los silos.
Para facilitar la operativa, la capacidad de descarga en la planta es de cuatro camiones por hora. Además el terreno cuenta con una oficina administrativa, una explanada interna para 80 camiones, balanza digital con capacidad para pesar hasta 80.000 kilos, plataforma de descarga de camiones, elevadores y cintas transportadoras de grano. Para 2015, Molino Americano proyecta la construcción de otra planta de silos de iguales dimensiones en un terreno lindero.
Apuesta a Durazno
Otra empresa que encontró tierra fértil para desarrollar el negocio de los silos es Erro. Dedicada a la exportación de soja y trigo, la venta de maquinaria agrícola y vial e insumos para el agro como fertilizantes y agroquímicos y propietaria de una planta de procesamiento de semillas y otra que se dedica a la producción de alimento balanceado para animales, la empresa comenzó las obras para la instalación de una planta de silos en un predio a 6 kilómetros de la ciudad de Durazno.
La compañía, que tiene más de 60 años en el mercado y su sede en Dolores (Soriano), decidió instalar una sucursal en Durazno en 2008 para atender el crecimiento del departamento. Aunque ya cuentan con una planta para el acopio de granos en Dolores con una capacidad de almacenaje de 150.000 toneladas -que ya está con su capacidad colmada-, la nueva planta pretende absorber en su mayoría los cultivos de soja de la zona con una capacidad de acopio de 15.000 toneladas.
“Vamos a trabajar a partir de una zona de influencia que implica un radio de 300.000 hectáreas entre Durazno, Tacuarembó, Florida y Flores”, explicó a Café & Negocios el integrante del comité de dirección de Erro, Germán Bremermann.
Estiman que los silos estarán enteramente terminados y operativos en noviembre, empleando a unas 15 personas durante la zafra, aunque se excusaron de informar la cifra de inversión. Esta significa la “primera inversión que realiza la empresa fuera de Dolores”, según explicó Bremermann, motivada por la ubicación geográfica del departamento de Durazno.