Leonardo Carreño

Bordaberry: "Me parece bien que los árbitros hayan parado"

El presidente de la Comisión Normalizadora de la AUF dijo a Referí que este es un fin de semana "para reflexionar" y que con estos individuos que fueron denunciados "hay que ser inflexible"

Tiempo de lectura: -'

27 de abril de 2019 a las 17:05

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Pedro Bordaberry, el actual presidente de la Comisión Normalizadora de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), dialogó con Referí este sábado acerca de los hechos ocurridos el viernes de tardecita en la AUF que acarrearon una reunión de la agremiación de los árbitros en AUDAF y la consiguiente suspensión del fútbol este fin de semana.

¿Qué reflexión hace de este parate en el fútbol y los hechos que acontecieron en la AUF?

Es la primera vez que nos toca un tema de estos de inseguridad en los siete meses que llevamos en la AUF. Queremos ser bien claros, lo hablamos con Armando Castaingdebat y Andrés Scotti. Somos inflexibles en esto. Ayer hicimos la denuncia de lo que pasó a la Policía Hoy se amplió las denuncia, se agregó información, fotos de los protagonistas, filmaciones, ya identificamos a cinco de los nueve o 10 que protagonizaron estos hechos y los incluimos en la listas de prohibición de ingreso al fútbol. Uno o dos ya estaban allí. Es bueno que se sepa que es gente que no puede entrar al fútbol  y busca este tipo de cosas y estamos tratando de tener el nombre de los otros cuatro para incluirlos en la lista y agregarlos a la denuncia. El mensaje tiene que ser claro. Los que hacen estas cosas tienen que estar fuera del fútbol y deben responder a las autoridades. Hablé también con Ubriaco, con los árbitros para darle nuestro respaldo. Ayer pedían más seguridad para los que iban a ir a arbitrar al Parque Central y la Jefatura de Policía de Montevideo se portó bárbaro, en un momento los reforzamos. Y quiero ser claro: los árbitros decidieron parar y me parece bien. Porque parecería ser que el valor de que no haya hechos de este tipo en el fútbol, pasa el tiempo y algunos se olvidan de lo que ello significa. Entonces bueno, que este fin de semana sin fútbol sirva para que se reflexione sobre esto y lo que significan estas amenazas. Ya venía todo entreverado. Ayer le avisamos a la gente de Nacional lo que había pasado y la gente de Nacional emitió un comunicado. Me parece que el camino es ese, no hay otro, ser bien claro en esas cosas. Si reflexionan y entienden que este no es el camino, se seguirá adelante.

Del viernes a este sábado, ¿hubo algún adelanto?

Se sigue trabajando. La gente de seguridad de la AUF comandada por (Rafael) Peña y (Gustavo) Mariosa, son muy profesionales. Ayer mismo ya estaban trabajando y hoy de mañana tenían a unos cuántos identificados y van a seguir trabajando para identificar a más. Me parece que hay que ser contundente en los mensajes. Esta gente no tiene cabida en el fútbol. Esa es la verdad. El que hace estas cosas, tiene que estar afuera. Me dicen que pidieron disculpas, está bien. Me parece bien que pidan disculpas, pero tienen que pensarlo antes, porque es un deporte de mucha pasión, de mucha gente y cualquier error se paga en vida. Entonces está mal. Hay que ser claros en esto y hay que ser inflexible con esta gente. No se puede tener ni media duda.

El comunicado que emitió la AUF dice que el grupo de individuos que ingresó a la Asociación “no representan a ninguna institución”, y usted explica que enseguida le avisó a Nacional. ¿Es una cuestión semántica que en realidad significa que son seguidores de Nacional pero no los representan como institución?

Hablé con el presidente de Nacional y me dijo que lo que pasó no fue organizado por Nacional y que su club no tiene nada que ver institucionalmente. Es lógico. Una cosa es que estén identificados con Nacional y otra es que representen a Nacional. No creo que nueve o 10 de ese tipo representen al Club Nacional de Football. Eso creo yo. No lo representan. Y tanto no los representan que Nacional emitió otro comunicado repudiando los hechos.

¿Piensa que la semana que viene se podrá arreglar esto, porque también hay versiones de que quizás continúe el paro un fin de semana más?

Nosotros vamos a dejar que este fin de semana sea de reflexión, que reflexione todo el fútbol uruguayo y el lunes a trabajar. Nos queda una semana y dos días de la otra en la AUF. Vamos a ver cuáles son las reacciones que hay en el fútbol sobre este tipo de cosas. Con este tipo de acciones y de hechos no debería haber fútbol. Está bien. Se suspendió. Los tipos vienen a amenazar y a amenazar en la forma que lo hicieron, no es el camino. Nos sentaremos a conversar con los árbitros y con todos los involucrados el lunes.

 

Leonardo Carreño

Cuando se hace una denuncia de este tipo, a los involucrados, ¿los deberían detener?

Eso es una cuestión del juez y del fiscal. Si el fiscal entiende que hay hechos para ser investigados, los llamará e investigará. Y si entiende que desde la investigación hay un posible delito o falta, el fiscal le pedirá al juez que actúe. No depende de nosotros, solo ponemos en conocimiento de la Justicia los hechos. No podemos ir ni medio centímetro más allá.

Usted decía recién que venía de un poco más atrás. ¿Piensa que ya estaba planificado de antes?

Lo que digo es que de tanto en tanto, ocurren estos hechos. Y parece que pasa el tiempo y nos vamos olvidando de estas cosas. Y es bueno estar alerta. Y cuando pasan, reaccionar. Pasó y se reaccionó.

Tampoco es una cosa que lo haya sorprendido.

A nosotros en siete meses es la primera vez que nos sucede. Por eso: nos sucede y hay que reaccionar como corresponde. Hay que ser inflexibles. Ayer ocurrió el hecho, se hizo la denuncia policial, se trabajó toda la noche y esta mañana de sábado, se identificó a cinco, se amplió la denuncia y hay un fin de semana de reflexión para que todos valoremos que estas cosas no sucedan.

¿Piensa que de repente tiene algo que ver con la fijación del Campeón del Siglo para el clásico?

No. No tengo elementos que me lleven a eso. En eso estaban trabajando Peñarol, Nacional, la Comisión de Seguridad de la AUF y el Ministerio del Interior. Este era un grupo de personas que se dice hincha de un club, que indudablemente no lo representan, que hizo eso ayer. No es el camino contra la AUF, ni es el camino como sociedad.  Reitero: hay que ser inflexibles con estas cosas.

Aprovecho para preguntarle, si se hubiera jugado el clásico cuando estaba fijado, usted hubiera seguido aún en funciones en la AUF. Ahora se hará unos pocos días después que deje el cargo. ¿Piensa ir al Campeón del Siglo?

La verdad que ni me lo plantee. Las preocupaciones eran  y siguen siendo que sea un clásico en paz como lo dijeron los presidentes de Peñarol y Nacional. Que vaya o no, es un tema anecdótico. Por eso no me lo plantee.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.