undefined

Brasil pide más "movimientos" de la UE en negociaciones con Mercosur

Especialmente en el sector de los bienes agrícolas y de acceso al mercado

Tiempo de lectura: -'

30 de agosto de 2018 a las 13:07

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Brasil espera más "movimientos" que los realizados hasta ahora por la Unión Europea en las dilatadas negociaciones para un acuerdo de libre comercio con el Mercosur.

"Esperamos un poco más, algunos movimientos más allá de lo ofrecido por la Unión Europea hasta ahora, especialmente en el sector de los bienes agrícolas, de acceso al mercado", dijo el canciller Aloysio Nunes en una entrevista con la AFP.

"De parte del Mercosur, la disposición es total. Hemos hecho avances en esta negociación y nos hemos aproximado mucho a los intereses manifestados por la Unión Europea", agregó.

Los dos bloques llevan casi 20 años negociando el acuerdo y, aunque ambos lados del Atlántico expresan su interés en cerrarlo próximamente, quedan por resolver cuestiones relativas al acceso de productos como carne y azúcar a los 28 países de la UE o al acceso de autos europeos a los mercados de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Los cuatro países del Mercosur son potencias productoras y exportadoras de alimentos y topan con los intereses de los productores agropecuarios europeos, así como con los defensores del medio ambiente.

Nunes explicó que la cuota ofrecida por el bloque europeo para la importación de 99.000 toneladas de carne y 150.000 de azúcar por año procedentes del Mercosur "es bastante limitada" y pidió que "no se apliquen aranceles dentro de esa cuota".

"Si no, es como si la cuota no existiera", recalcó.

undefined

Una nueva reunión de los bloques a nivel técnico está prevista en setiembre en Montevideo, a la que se agregarían los comisarios europeos de Comercio, Cecilia Malmström, y de Agricultura, Phil Hogan.

El jefe de la diplomacia brasileña, a cargo también de las negociaciones comerciales, manifestó su esperanza de que el acuerdo puede "concretarse" dada la importancia que tiene para Mercosur, la Unión Europea y para "el ambiente internacional", en momentos de creciente retórica proteccionista y de amenazas de guerra comercial entre Estados Unidos y China.

"Sería un acuerdo que afirmaría los principios de intercambio, de comercio internacional, va a contracorriente del proteccionismo que está ganando terreno en muchos países de Europa", expresó.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay iniciaron en 1999 sus negociaciones con la UE para lograr un acuerdo de libre comercio, que tras estar en punto muerto entre 2004 y 2010, retomaron impulso con la llegada en 2017 a la Casa Blanca de Donald Trump con sus cuestionamientos a los procesos de libre comercio existentes o en curso de negociación.

Una nueva Unasur

El canciller brasileño también se posicionó sobre el futuro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), después de que Colombia anunciara su salida debido a su "complicidad" con el gobierno venezolano.

"Estamos a favor de mantener Unasur con un nuevo formato. Mas centrada, desideologizada y con métodos de gestión y de decisión que sean más eficaces", sostuvo.

Brasil, junto a Argentina, Colombia, Chile, Perú y Paraguay, ya había decidido en abril suspender su participación en la Unasur hasta que se nombre a un nuevo secretario general, en reemplazo del colombiano Ernesto Samper, quien dejó el cargo en enero de 2017.

El bloque regional fue fundado en 2008, impulsada por los entonces presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Hugo Chávez, de Venezuela.

Fuente: AFP

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.