AFP / ANDRESSA ANHOLETE

Brasil: renuncian dos ministros tras escándalo que involucra a Temer

Los titulares de Cultura y Ciudades anunciaron su renuncia al cargo

Tiempo de lectura: -'

18 de mayo de 2017 a las 17:22

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes


La renuncia del ministro responde al malestar causado en ese partido tanto por la situación de Neves como por unas informaciones que salpican directamente a Temer en intentos de obstruir la acción de la justicia en asuntos vinculados a las investigaciones de corrupción en la estatal Petrobras.

En el caso de Freire, integrante del Partido Popular Socialista PPS, titular de Cultura, ya había anunciado que dejaría la cartera y lo hizo después del anuncio de Temer de que se quedaría en el cargo. La decisión de Freire acompaña la de las bancadas de su partido en el Parlamento, que optar por defender la renuncia del presidente.

Roberto Freire asumió el cargo en noviembre, en medio de un escándalo que involucró a su antecesor, Marcelo Calero, que acusó al presidente y al entonces ministro de la Secretaría de Gobierno, Geddel Vieira Lima, de presionarlo para revisar una decisión técnica del Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan).

El otro ministro del PPS, el titular de Defensa, Raúl Jungmann, había dicho antes que acompañaría a Freire y también abandonaría el gobierno. Sin embargo, ahora advirtió que no va a pedir su renuncia en este momento y se justificó bajo el argumento de que prefiere mantener la estabilidad de las Fuerzas Armadas por ahora.
Los ministros de Ciudades, Bruno Araújo, y Cultura, Roberto Freire, dimitieron este jueves en medio del escándalo que implica al presidente Michel Temer en asuntos de corrupción, por el que tanto sectores del oficialismo como toda la oposición le exigen su renuncia.

La dimisión de Araújo, cuyas razones no fueron aun aclaradas, fue confirmada por fuentes del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), uno de los principales pilares del gobierno de Temer en el Parlamento y cuyo presidente, Aécio Neves, fue objeto de una vasta operación policial por asuntos de corrupción.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.