BROU propuso negociación bipartita a gremio para intentar zanjar el conflicto
Este viernes hubo una nueva instancia tripartita que volvió a fracasar
En el marco del conflicto que mantiene el Consejo de Banca Oficial del gremio bancario (AEBU) con el Banco República (BROU) hace casi un mes, este viernes hubo otro ámbito tripartito que volvió a fracasar a pesar de la intervención del Ministerio de Trabajo. Las posturas de ambas partes son firmes y sigue sin haber un avance en la negociación.
El Directorio del banco estatal se niega a reabrir la agencia Mercado Modelo, que decidió cerrar a partir el pasado 1° de noviembre. El gremio decidió ocupar esa sucursal y no negocia hasta que el BROU no dé marcha atrás con esa determinación.
Los ámbitos tripartitos no han sido exitosos y ahora el Directorio propuso reunirse con el gremio en un ámbito biparitito, una opción que será analizada ahora por la conducción de AEBU. En la reunión de este viernes básicamente se trató el caso de la agencia Mercado Modelo y el Directorio presentó una "nueva justificación" que se sustenta en números y que el sindicato desconoce, dijo a El Observador el presidente del Consejo de Banca Oficial, Matías Arbizu.
"Aparentemente ahora hay alguna nueva justificación distinta a todas las otras que nos habían dado. Van cambiando el discurso reunión a reunión a ver si alguna justificación nos convence. Si el Directorio no la dio (la información) en su momento y tomó la resolución del cierre de Mercado Modelo, no es responsabilidad del sindicato. Para nosotros la negociación se abre con esa sucursal funcionando", afirmó Arbizu.
Parte de la discusión de este viernes fue "la violación sistemática a la negociación colectiva que ha realizado el Directorio y que a través del Ministerio de Trabajo no hemos tenido respuesta", cuestionó el dirigente sindical. AEBU seguirá ocupando la sucursal Mercado Modelo y no descarta futuras ocupaciones sorpresivas la semana próxima.