Buscan a decenas de migrantes desaparecidos luego de un naufragio en el Mar Egeo

Las autoridades griegas informaron que pudieron rescatar a 29 personas y que continúa la búsqueda de otras cincuenta que viajaban en el barco que se hundió

Tiempo de lectura: -'

10 de agosto de 2022 a las 12:06

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los guardacostas griegos siguen buscando este miércoles a decenas de migrantes tras el naufragio de su barco frente a las costas de la isla de Kárpatos, en el sudeste del mar Egeo.

"Hasta el momento 29 personas, afganas, iraquíes e iraníes, fueron rescatadas y la búsqueda continúa porque, según sus declaraciones, entre 20 y 50 personas más estaban en el barco que se hundió", indicó a la AFP una responsable de la oficina de prensa de los guardacostas.

La operación de rescate fue ordenada al amanecer por el ministro de la Marina Mercante, Yannis Plakiotakis, tras ser informado del naufragio.

El barco había zarpado de la ciudad turca de Antalia, en el sur de ese país y no lejos de islas griegas en el mar Egeo, y tenía como destino Italia, según los guardacostas.

La embarcación había volcado y se había hundido frente a la isla de Kárpatos, en el sur del Egeo, dijo el portavoz Nikos Kokkalas a la televisión estatal. La operación de búsqueda y rescate había comenzado a primera hora de la mañana en medio de fuertes vientos, añadió.

Cuatro barcos que navegaban en la zona del naufragio, dos patrulleros de los guardacostas y un helicóptero de la fuerza aérea griega participan en la búsqueda de los desaparecidos, que se ve obstaculizada por vientos fuertes de 40 a 50 km/h, indicó a la radio Skai Nikos Kokalas, portavoz de los guardacostas.

La peligrosa travesía entre las islas griegas y las costas turcas en el Egeo, ubicado en el Mediterráneo oriental, cobra la vida de muchos migrantes y refugiados que intentan llegar a Europa a bordo de embarcaciones improvisadas para huir de la guerra y la miseria.

Grecia estuvo en primera línea de una crisis migratoria europea en 2015 y 2016, cuando un millón de refugiados que huían de la guerra y la pobreza en Siria, Irak y Afganistán llegaron al país, principalmente a través de Turquía.

Desde entonces, el número de llegadas de migrantes ha disminuido considerablemente. Pero las autoridades griegas afirman que recientemente han visto un fuerte aumento de los intentos de entrada a través de las islas y la frontera terrestre del país con Turquía.

Desde enero de 2022, 64 personas murieron en el Mediterráneo oriental, y 111 en 2021, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Atenas acusa a Turquía de hacer la vista gorda ante los traficantes de personas y permitir que los migrantes lleguen a Grecia en violación de un acuerdo de marzo de 2016 que exige a Turquía contener la migración desde su territorio a cambio de ayuda financiera europea.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.