La televisión para abonados continúa perdiendo terreno en el mercado uruguayo. La pérdida de clientes se arrastra de manera consecutiva desde el primer semestre de 2021.
Un informe de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) mostró que cayó la cantidad de abonados a los cables y también los ingresos.
Las empresas recibieron $ 5.935 millones en el primer semestre de 2023 con una baja interanual de 0,8%.
Los abonados fueron 535.872 con una caída de 8% respecto al mismo período de 2022. En relación con la última parte del año pasado el descenso fue de 6,6%.
Entre enero y junio de 2023 los cables perdieron 46.898 clientes.
Montevideo tuvo la mayor cantidad de conexiones con 191.764 y el 35% del total del mercado. Luego estuvo Canelones con 85.791 (16%), Maldonado con 37.550 (7%) y Colonia con 24.600 (5%).
En el desglose por operador DirecTV tuvo la mayor cantidad con 165.790 y el 29% del total.
El segundo lugar fue ocupado por varias compañías (señaladas en el informe como otros cables) con 135.960 y el 25%.
El informe de la Ursec presentó cuántos clientes tenía cada departamento. En Montevideo las empresas perdieron 18.114 usuarios. Canelones perdió 8.622, en Colonia fueron 2.486 y en Maldonado la cantidad fue de 2.381. Solamente en esos cuatro departamentos los cableoperadores resignaron 31.598 contratos.
La pérdida de clientes se arrastra desde el primer semestre de 2021. En ese período había 644.620. Si se compara el actual semestre con el de dos años atrás la caída de usuarios es de 16,9%.
En el desglose por tecnología hubo 280.979 usuarios a través cable coaxial (53%), 241.905 conectados de manera satelital (45%) y 12.988 vía MMDS.
La Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA) tiene una explicación para la constante pérdida de clientes. Los eventos deportivos son el contenido más fuerte que brindan los cables.
Sin embargo, desde la gremial afirman que a nivel mundial están sobrevaluados. Otro problema es que actualmente hay muchos proveedores de eventos. Es decir, los espectáculos deportivos que ya existían se diversificaron y hay más tenedores de derechos.
A eso se suma que los proveedores de contenidos también son competencias de los cables.
Algunas de las ideas que maneja la CUTA es eliminar señales que los clientes no miran. “Nos desesperamos por tener 200 canales y capaz que la gente mira muchos menos. Puede ser que estemos invirtiendo en productos que no son atractivos para la gente”, había dicho a El Observador, el presidente de CUTA, Washington Melo.
El ahorro que se generaría con esa reducción podría utilizarse para absorber parte de los costos de los productos deportivos y otra porción trasladarla a los clientes.
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