Cabras en la Rural: genética en pista y productos en la cabaña
En el ruedo los grandes campeones, en el stand quesos y dulce de leche
Son 19 los ejemplares presentes en el sector de los caprinos, expuestos por tres cabañeros socios de la Sociedad Uruguaya de Criadores de Cabras. Hay siete hembras, cinco machos y siete cabritos de las razas lecheras Saanen, Pardo Alpino y Anglonubian y también de la raza carnicera Boher.
Además, en la cabaña lindera a los bretes, tres empresas exponen productos derivados de la industrialización de leche de cabra: La Rinconada (Pando) y La Chévre Blanche (Los Cerrillos) comercializan quesos y Cecilia (Maldonado) dulce de leche.
Los precios son: dulce de leche, $ 500 el kilo; quesos, la orma de un kilo $ 600; queso rayado, 80 gramos $ 80; quesos saborizados en aceite el pote $ 220; queso untable los 800 gramos $ 450.
En el stand se brinda degustaciones y siempre hay técnicos especializados en el rubro que informan sobre la calidad y utilidad diferencial que tienen los productos elaborados con leche de cabra, lo que explican los precios que son superiores a los derivados de lácteos de bovinos.
Veredictos
Raza Boer: Gran Campeón y Gran Campeona expuestos por Raúl González.
Raza Anglonubian: Gran Campeón y Gran Campeona de Gloria Elizondo.
Raza Pardo Alpina: Gran Campeón y Gran Campeona de Oscar Fredy Hernández Hernández.
Raza Saanen: Gran Campeona de Gloria Elizondo.
La jura estuvo a cargo de Carlos Rey e Isabelle Bardouillet.