Caen más rápido los nacimientos en China

La población podría comenzar a caer antes de lo esperado por las autoridades del gigante asiático

Tiempo de lectura: -'

10 de enero de 2019 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

En China comienzan a encenderse luces amarillas sobre la evolución demográfica con un descenso en los nacimientos en 2018. El gigante asiático –líder en la demanda mundial de materias primas- podría adelantar el descenso de la población.

Diarios chinos estimaron que en 2018 los nacimientos en China se ubicaron entre 15 millones y 16 millones. Global Times –de propiedad estatal- manejó una cifra algo debajo de 15 millones, un descenso de algo más de 2 millones frente  a 2017. 

Las cifras oficiales se divulgarían el 21 de enero. Global Times dijo que –de confirmarse la cifra de 15 millones de nacimientos- estaría por debajo de los 20 millones manejados previamente por las autoridades estatales de planificación familiar. 

Mientras se espera por los datos oficiales, los especialistas ya ven un punto de inflexión en la evolución de la población en el gigante asiático. 

En 2018 los nacimientos se ubicaron entre 15 millones y 16 millones

Un reporte de la estatal Academia China de Ciencias Sociales indicó que la población del país comenzaría a caer a partir de 2027. Bloomberg destacó que, de confirmarse, este descenso comenzaría tres años antes de lo anticipado. 

Las proyecciones de la academia asumen que la tasa de natalidad se mantendría en 1,6 hijos por mujer, algo que puede estar en duda. En 2017 la población de China fue de 1,390 millones de personas y podría caer a 1,172 millones para 2065, según el informe de la academia. 

Un total de nacimientos de 15 millones sería el tercero más bajo desde 1949 cuando fue fundado la República Popular China. 

He Yafu, un demógrafo citado por el diario China Times, que solamente se dieron menores cifras de nacimientos en 1960 y 1961 cuando el país fue afectado por desastres naturales. 

Los comentarios luego de la divulgación sobre la cifra de nacimientos apuntaron a que el gobierno pudo ser optimista al asumir un crecimiento con el cambio de política en 2016 permitiendo dos hijos por familia en lugar de uno.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.