ver más

La caída de las exportaciones durante los primeros dos meses del año se explicó por completo por el deterioro de las ventas al exterior del sector manufacturero, principalmente en la caída del componente de bajo y medio agregado tecnológico.

En enero y febrero, las exportaciones uruguayas cayeron 3% respecto a igual período del año pasado. Según el informe de comercio exterior realizado por los técnicos de la Cámara de Industrias (CIU), la caída se vio concentrada en la producción de origen manufacturero.

Las ventas al exterior de productos primarios crecieron 29% en comparación con los primeros dos meses de 2014, principalmente por el tránsito de mercaderías desde el país a las zonas francas. En particular, el enclave de Punta Pereira, donde se encuentra ubicada la planta de celulosa de Montes del Plata, está detrás de este crecimiento.

Por el contrario, las exportaciones industriales mantienen una fuerte tendencia a la baja. En los dos primeros meses de este año, las ventas manufactureras cayeron 11%. Aquellas ventas del sector intensivas en el uso de insumos de origen agrícola mostraron un peor desempeño que las manufacturas de origen industrial. El primer componente de las exportaciones manufactureras cayó 12%, mientras que las ventas de origen industrial se redujeron 8% en el arranque del año.

Al analizar el componente tecnológico de los sectores en caída, son las ventas de productos con una dotación media de tecnología los que sufrieron el mayor retroceso. Los productos mecánicos recorataron a la mitad sus ventas respecto al año pasado(-49%), mientras que las industrias de ingeniería mostraron una caída en sus colocaciones de 14%. A esto se agrega un retroceso de 12% en las ventas de las industrias procesadoras.

Las manufacturas de bajo contenido tecnológico también mostraron una fuerte reducción. En el caso de los textiles y la vestimenta, la caída fue de 12%, mientras que la baja en el resto de los rubros de escaso nivel tecnológico fue de 16%. En tanto, las industrias de más alto nivel tecnológico duplicaron (107%) las colocaciones respecto al arranque de 2014. De todas maneras, todavía concentran una participación minoritaria en las exportaciones uruguayas de bienes. En los dos primeros meses de este año representaban 2,2% del total. Los datos de producción del sector industrial –según datos procesados por la Unidad de Análisis Económico de El Observador–, muestran que el núcleo industrial se contrajo 0,5% en el promedio del año móvil a enero, respecto al año anterior.

Seguí leyendo