18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
13 de febrero 2023 - 16:47hs

Un vecino salió de una estación de servicio ubicada en la esquina de Cufré y Luis Alberto de Herrera, a una cuadra del Nuevocentro Shopping, cerca de las 9:30 de este lunes. Se dirigía al centro comercial para comprar boletos cuando sintió "un estruendo muy fuerte".

Un trabajador del Géant, que todavía no había ingresado, detalló que algunos compañeros le dijeron que la caída sonó como la de "una garrafa de gas", que se escuchó dentro del edificio.

Una grúa de limpieza de la empresa Ramírez, contratada por la compañía Leal, realizaba tareas de mantenimiento en la fachada del shopping –del lado de Luis Alberto de Herrera– cuando se desbalanceó y cayó al suelo. El vehículo aplastó y mató a una mujer de 49 años que estaba en silla de ruedas, y dejó con varias fracturas a las dos personas que operaban la maquinaria.

Más noticias

Tanto el testigo del accidente y el trabajador que sintió la caída –así como otros cinco vecinos presentes en la zona– dijeron a El Observador que la mujer fallecida "estaba siempre ahí", frente al Shopping por Luis Alberto de Herrera, cerca de una entrada de estacionamiento.

La mujer llegaba temprano, llevada por su pareja y a veces por su hijo.

Los vecinos indicaron que permanecía en ese lugar por varias horas pidiendo dinero junto a sus hijos, uno de ellos "una niña chica", agregó otra persona que caminaba por el barrio.

Ninguno supo indicar cuántos hijos tenía, ni si estaban este lunes junto a ella cuando sucedieron los hechos.

"Yo a veces le daba cinco pesos", dijo uno que pasó a preguntar por la situación. "A veces me pedía medicamento para el asma, porque tenía asma", dijo otro que estaba desde temprano en la mañana.

Hubo quienes se enteraron de la noticia cuando caminaban por la zona y vieron la grúa. Otros fueron al lugar luego de conocer la noticia. "Siempre ahí. Cuando está pa' vos...", se lamentó un vecino.

El número de gente presente en el lugar fue creciendo hasta las 11 de la mañana. Las personas que estaban de camino paraban para preguntar qué había pasado, por qué Luis Alberto de Herrera estaba cortada y por qué los semáforos no funcionaban.

La noticia llegó a un minimercado ubicado frente al shopping: "¿cayó una grúa?", preguntó una mujer a la vendedora, mientras pagaba sus compras. "Una mujer falleció aplastada por la grúa", fue la respuesta. 

Inés Guimaraens Guardias de seguridad se ubican en una de las puertas del Nuevocentro, cerrado por duelo ante el fallecimiento

La empresa propietaria de Nuevocentro Shopping decidió cerrar las puertas del centro comercial en señal de duelo. 

El cuerpo de la mujer fue retirado del lugar cerca del mediodía por una camioneta de Apoyo Forense del Ministerio del Interior. Alrededor de una hora antes, vehículos de la empresa Ramírez ayudaron a Policía Científica y Bomberos a subir la grúa caída para poder retirar a la fallecida.

Algunas personas se impresionaron al ver el cuerpo, que se divisó unos breves segundos entre unos paneles negros que tapaban la situación, mientras que otras sacaban fotos.

Inés Guimaraens Una camioneta de Apoyo al ITF se retira con el cuerpo de la mujer fallecida

Indagan causas de la caída de la grúa en Nuevocentro

Policía Científica estudia cuáles fueron las causas del incidente. Un trabajador de Leal, que estaba frente al shopping junto a integrantes del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), dijo a El Observador que una de las patas de la grúa estaba mal apoyada mientras limpiaba "la T del Geant", ubicada varios metros a la izquierda del soporte de la grúa.

Uno de los trabajadores será operado este lunes por la tarde, mientras que el otro está internado estable, detallaron desde el Sunca.

Leal realiza trabajos de mantenimiento a toda la fachada del Nuevocentro una vez al año. Limpieza, cambio de los isopaneles, mantenimiento en general, enumeró el trabajador. Para el trabajador la tragedia sucedió "por apuro", porque "un día de grúa te cuesta un huevo".

El fiscal Leonardo Morales, de turno a la hora del accidente, investiga los hechos y dispuso las medidas de rutina para estos casos. 

Temas:

grúa de limpieza accidente en Nuevocentro Nuevocentro Shopping

Seguí leyendo

Te Puede Interesar