16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
3 de mayo 2024 - 5:04hs

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley con un plan de refinanciación para deudores de la Caja de Profesionales. Incluye diferentes tasas de interés y una quita de las multas y recargos que se generaron. Otorgar un plan de facilidades para deudores fue uno de los planteos que el Directorio de la Caja de Profesionales había planteado para frenar el deterioro económico que atraviesa.

La exposición de motivos indica que la situación de morosidad de los afiliados y empresas contribuyentes incide negativamente en los ingresos destinados al servicio de las prestaciones establecidas legalmente, más aún tratándose de un sistema de solidaridad intergeneracional.

El proyecto propone dos formas de pago con distintas tasas de interés.

Inés Guimaraens

La primera opción es para deudores que acepten cerrar un convenio en un plazo de un año a partir de la vigencia del proyecto. En este caso, las obligaciones se actualizarán por la variación del Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) y se incrementarán con una tasa de interés de 4% efectiva anual. Los importes podrán cancelarse al contado o mediante un pago convenido de hasta 120 cuotas mensuales.

La segunda opción es para los que suscriban el convenio en los próximos seis meses. En este caso se podrán cancelar sus deudas en un único pago, que también se actualizarán por IMSN, pero con una tasa diferencial. Para profesionales de hasta 50 años, la tasa oscila entre 1% y 2% (según la antigüedad de la deuda). Para los que tengan entre 50 y 60 años va desde 1,5% hasta 2,5% y para los de más de 60 años la tasa es de entre 2% y 3%.

El texto establece que todos los afiliados que registren deudas con la Caja de Profesionales podrán efectuar por única vez la opción de cambio de categoría.

El Poder Ejecutivo autorizó a la institución a otorgar una quita de hasta el 50% de las multas y recargos de las deudas a aquellos profesionales que cancelen las obligaciones pendientes en su totalidad al contado en un plazo máximo de 180 días a partir de la vigencia de la ley.

Pérdidas en 2023

La Caja de Profesionales cerró el año pasado con pérdidas por US$ 57 millones y tuvo el peor resultado del úlitmo quinquenio. La institución maneja dos escenarios y el más favorable señala que cuenta con reservas financieras que aseguran su viablidad hasta enero de 2026. El menos favorable indica que las reservas disponibles son suficienes para cubrir el déficit operativo hasta marzo de 2025.

Certificados al día

El Directorio de la Caja recordó a las empresas que deben solicitar a los profesionales que contraten el certificado de estar al día con la institución. La disposición es para evitar posibles deudas que luego puedan ser reclamadas a las compañías por responsabilidad solidaria.

La vicepresidenta de la Caja, Virginia Romero, indicó que se están realizando controles al azar para constar posibles incumplimientos. “Pedimos a las empresas que comprendan la gravedad de la situación a la que se exponen si mantienen contratos con profesionales sin exigirles esta documentación”, señaló.

Temas:

Caja de Profesionales déficit Caja de Profesionales Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar