Mundo > ESTADOS UNIDOS

California lidera movimiento de oposición contra Trump

El estado suele chocar contra las políticas del presidente

Tiempo de lectura: -'

06 de noviembre de 2017 a las 05:00

Bastión demócrata y un estado muy progresista, California lidera el movimiento de oposición contra el presidente estadounidense Donald Trump, con cada vez más militantes estrenándose en la política.

El llamado "Golden State" ("estado dorado") es el más poblado de Estados Unidos y concentra la mayor cantidad de inmigrantes legales e ilegales, y choca casi en todo con la política de Trump, que quiere construir un muro en la frontera con México y ya canceló un programa que permitía a jóvenes indocumentados trabajar.

"Cada vez que hay una decisión sobre una política, California recibe un golpe en el estómago. Sin duda somos la principal fuerza de resistencia", explicó Sherry Jeffe, profesora de políticas de gobierno de la universidad del Sur de California. El gobernador Jerry Brown proclamó a su estado "santuario" –al prohibir a las policías locales que colaboren con las autoridades federales en operaciones migratorias– y prometió respetar el acuerdo climático de París a pesar de la decisión de Trump de irse.

La corte de apelaciones de San Francisco también jugó un papel clave al bloquear –junto a los estados de Washington, Maryland y Hawái– el bloque migratorio a países de mayoría musulmana.

Eso sin contar la legalización de la marihuana, contra la que se opone el secretario de Justicia Jeff Sessions; y el impulso de algunos baños transgénero en las escuelas. Cuando Trump ganó las elecciones hace un año, Los Ángeles fue escenario de masivas protestas, incluida la mayor de mujeres en todo el país, y desde entonces, en las universidades, cada vez que un portavoz de extrema derecha es invitado a hablar, grandes operativos de seguridad son activados para evitar enfrentamientos. Las manifestaciones disminuyeron, pero el movimiento crece. Mary-Virginia Watson, dirigente de los Socialistas (DSA) en San Francisco, cercana al senador y ex aspirante presidencial demócrata Bernie Sanders, dijo que el grupo creció desde la elección.

Comentarios