Diego Battiste

Cambian criterio de ingreso que inhabilitaba a portadores de VIH a ingresar a Fuerzas Armadas

El ministro de Defensa dijo que el requisito no tenía "justificación científica ni técnica" al entender que un "examen de laboratorio" no puede determinar el desempeño de un profesional

Tiempo de lectura: -'

01 de diciembre de 2021 a las 15:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Las personas portadoras del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que hasta ahora tenían prohibido ingresar a las Fuerzas Armadas, tendrán la posibilidad de inscribirse, de acuerdo al decreto que anunció este miércoles en conferencia de prensa el ministro de Defensa, Javier García.

Hasta el momento, la infección era una de las causas de exclusión para el ingreso como soldado. "A día de hoy quien sea VIH positivo no puede ingresar a las Fuerzas Armadas", recordó el ministro. Ahora, a partir del proyecto de decreto, se pondrá en consideración de Presidencia y se eliminará de los requisitos el comprobante negativo de VIH.

Los "avances de la ciencia" y el "tratamiento" de la enfermedad –indicó García– ayudaron a dejar por el camino cualquier "criterio técnico" que pudiera sostener la medida. "Ser buen profesional pasa por formarse, instruirse, entrenarse, seguir el conducto del mando, abrazarse a la constitución y a la ley, pero no es un examen de laboratorio el que te determina ser o no un buen profesional", aseguró.

El ministro, que dio el aviso con motivo del Día Mundial del Sida, señaló que la prohibición es "anacrónica" y "discriminatoria", ya que, a su juicio, no tiene "justificación científica ni técnica".

"Pedimos informes técnicos. Nos basamos en dos: el del Servicio de Infectología del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, que dice que no hay ningún sustento o argumento para seguir manteniendo esas prohibiciones, y el del director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, el profesor (Julio) Medina, que dice que no hay ningún criterio técnico que pueda sostener esta medida", dijo a Telemundo.

La modificación se aferra a que los portadores que siguen su tratamiento adecuadamente presentan una carga viral indetectable y, por lo tanto, no transmiten la enfermedad, aclaró.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.