30 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,40 Venta 39,80
27 de septiembre 2015 - 5:00hs
El Poder Ejecutivo pretende cambiar los artículos 425, 438 y 439 del proyecto de ley del Presupuesto que regulan la entrega de medicamentos y realización de tratamientos costosos, lo que restringiría a quienes necesiten medicamentos fuera de los programas aprobados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) a realizar recursos de amparo ante la Justicia, una alternativa que resultaba efectiva para los usuarios, pero costosa para el Estado por la pérdida de juicios.

Tanto integrantes de la oposición como el Colegio de Abogados de Uruguay, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y el Consejo de la Facultad de Derecho señalaron que los artículos podían ser declarados inconstitucionales y vulneraban los derechos de los pacientes. Ante esto, legisladores del Frente Amplio y el Ministerio de Salud Pública (MSP) formaron una comisión que revisará los artículos para modificarlos, informó El País.

Más noticias
El diputado frenteamplista Luis Gallo, que integrará la comisión y preside la Comisión de Salud de la Cámara baja, explicó a El Observador que el objetivo de la comisión es "buscar artículos que le den garantías a los ciudadanos de poder ampararse (en la Justicia), pero proteger de demandas" al Estado. Para eso, Gallo señaló que los nuevos articulados serán más precisos en los casos en los que, quienes lo necesitan, podrán recurrir a los recursos de amparo y no a mecanismos judiciales que pueden demorar meses.

La resolución fue tomada el viernes luego de una extensa reunión de los legisladores con el ministro de Salud, Jorge Basso, y el lunes comenzará a funcionar la comisión para volver a redactarlos. Aún no definieron si se modificarán los tres artículos por separado o se redactará uno nuevo que los englobe.
Gallo destacó que se buscará un mecanismo "más eficiente" para "proteger al Sistema Nacional Integrado de Salud y el Fondo Nacional de Recursos (FNR) desde el punto de vista financiero".
Uno de los puntos que se manejará de la misma manera que se viene haciendo, y como está planteado en los artículos actuales del proyecto de ley, es que los medicamentos sean costo-efectivo. Esto implica que el valor de los fármacos debe estar en consonancia con la efectividad del tratamiento. Además, los medicamentos que son financiados por el Estado a través del FNR deben haber sido avalados científicamente para la enfermedad que un paciente debe tratar.

Hace pocas semanas, el MSP firmó un acuerdo con los demás ministerios de Salud de la Unasur para la compra conjunta de medicamentos de alto costo, con el objetivo de que los precios no sean un impedimento para que los Estados puedan ofrecerlos.

El MSP también maneja la posibilidad de riesgo compartido con los laboratorios. Ese mecanismo se puede realizar de diferentes formas: el Estado puede hacerse cargo solo si el tratamiento funciona o el laboratorio paga el tratamiento por un tiempo y luego asume los costos el MSP, entre otros. La comisión que reformará los artículos sobre medicamentos del Presupuesto tomará en cuento esos mecanismos, según expresó Gallo. "El espíritu es hacer una reformulación del tema con respecto a los medicamentos de alto costo", remató.
Temas:

Presupuesto msp Ministerio de Salud Pública Fondo Nacional de Recursos

Seguí leyendo

Las más leídas

Te Puede Interesar