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Canasta vacacional se adelantará este año y el listado no especificará marcas 

Los precios de referencia estarán a disposición del 26 de diciembre al 4 de abril; el Ministerio de Turismo y Cambadu realizaron una puesta a punto del sector
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18 de noviembre de 2020 a las 18:49

La lista de precios referenciales de productos que el Ministerio de Turismo presenta en temporada estival, como una forma de estimular las compras -conocida como “canasta vacacional"- se adelantará un par de meses, considerando que en 2019 comenzó a regir en febrero.

En esta temporada se presentará el 26 de diciembre hasta el 4 de abril (incluye Semana Santa), ya que es un año atípico y se requiere estimular más el consumo en el país, debido a la crisis económica derivada por la pandemia.

Se tratará de un listado genérico -es decir, no se pondrán los nombres de las marcas de los alimentos-, que podrá ser consultada por el consumidor al ingreso de cada supermercado adherido y en las páginas web de los comercios, además de estar destacadas en las góndolas. 

El anuncio fue brindado por el subsecretario de Turismo Remo Monzeglio y el gerente general de la Asociación de Supermercados, Daniel Menéndez, acompañados por el presidente de la Cámara de Turismo, Juan Martínez; el presidente de Cambadu ,Antonio Ameijenda, y el presidente de la Cámara Nacional de la Alimentación, Alfonso Fontenla, en rueda de prensa en el Ministerio de Turismo este miércoles.

“Hay cientos de negocios con los que hay que negociar (...) la lista será para todo el país y será atractiva”, señaló Monzeglio.

Asimismo destacó que se están tomando otras medidas para incentivar el turismo, en especial en Montevideo que es el destino más alicaído, como por ejemplo, con la nueva tarjeta BROU que se lanzó las semana pasada, que ofrece descuentos del 30% en hotelería, lo que no tiene precedente en ese rubro, sí en restaurantes; entre otros beneficios.

Ameijenda comentó que, a diferencia de otros años, la lista de referencia estará adaptada al turista uruguayo, quien conoce los precios. “La idea es no modificar los precios durante tres meses si el dólar acompaña, y darle claridad al cliente en ese sentido. Más que una baja de precios, será una referencia de precios y que no se elevarán por ese tiempo”, agregó. 

Hotel cinco estrellas, Amaszonas y cianobacterias

En relación al proyecto de un hotel cinco estrellas en Rocha, Monzeglio dijo que los pliegos se presentarán la semana próxima.

Sobre la suspensión de vuelos de la aerolínea Amaszonas comentó que no se trata de un retiro definitivo del mercado, sino que la aerolínea volverá a operar cuando las fronteras se abran y mejore su situación financiera. Consultado por El Observador sobre si habría algún tipo de ayuda para la empresa, respondió que llegará con la mejora de la situación general del país.

Respecto a las cianobacterias, que se incrementaron fundamentalmente en Colonia y sus alrededores en los últimos días, el subsecretario de la cartera afirmó que “era esperable algo así en verano; el Ministerio de Salud está tomando las medidas necesarias”.  

El ministerio de Turismo presentará una guía de recomendaciones sanitarias para este verano y lanzará una campaña de promoción de Montevideo como destino turístico. 

Situación de almacenes, minoristas, baristas y afines

Consultado por El Observador, Ameijenda dijo que el rubro gastronómico está especialmente golpeado por la pandemia, porque nunca se reestableció el consumo. Algunos de los restaurantes, sobre todo en Montevideo, están operando con 10%, 20% o 30% de las ventas. Hacia el este del país, la situación del sector ha mejorado un poco en los últimos días. 

Ameijenda aclaró que se han dado muy pocos cierres de comercios afiliados a Cambadu en Montevideo, porque son negocios pequeños, de más de treinta años en el mercado, manejados por familias y afectivamente les resulta difícil desprenderse de ellos. “Además, cerrar significa despedir al personal (...) los comercios están trabajando a pérdida, con la gente en el seguro de paro y recurren al fondo de recursos pensando que esto no va a ser permanente”, afirmó. En tal sentido, Cambadu los está ayudando a conseguir créditos blandos y postergaciones de pagos.

Los comercios que más cerraron en ese renglón fueron los de la Ciudad Vieja, porque el turismo era su puntal. 

Algunos bares se están convirtiendo, achicando espacios y tratando de atender a la clientela más al aire libre, lo que también significa cierto ahorro de energía. 

El 50% del personal de este rubro está en seguro de paro.


 

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