Con las fronteras centradas, las medidas que se toman para incentivar al turismo pasan, fundamentalmente, por el turismo interno. En esa línea, este viernes, el Banco República lanzó la tarjeta BROU Recompensa, con el sello de Mastercard, que otorga una serie de beneficios en consumos cotidianos.
El presidente del banco estatal, Salvador Ferrer, declaró en rueda de prensa que la medida es un estímulo en este “escenario desafiante”. Mariela Espino, gerente general de la institución, explicó que los beneficios consisten en descuentos fundamentalmente en supermercados (10%), farmacias (10%) y combustibles (5%).
En el marco del Plan Turismo, la nueva tarjeta del BROU también tendrá un 30% de descuento en hotelería y gastronomía en los comercios afiliados al banco, extensivos a otras tarjetas de la institución con 15% de descuento.
La tarjeta también tiene un sistema de puntos a través del cual por cada $100 que gasta el usuario, se le acumula $ 1 peso, que se traduce en dinero para utilizar en futuras compras.
La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, anunció el lanzamiento de otro instrumento: SIGA al turismo, que consiste en créditos a dicho sector por montos mayores a los que actualmente se otorgan bajo el SIGA Emergencia para mipymes.
Tanto el SIGA al turismo como el SIGA Emergencia se extenderán hasta el 4 de abril de 2021, anunció la ministra. El segundo se había anunciado, en primera instancia, hasta el próximo 31 de diciembre. Sobre los montos para el SIGA al turismo, Arbeleche dijo que “no estamos anunciando el monto total, pero no va a ser un problema la falta de fondo, se irá ampliando según la demanda”. Adelantó que los préstamos tendrán un monto garantizado máximo de US$ 200 mil por parte del Estado, que corresponde hasta el 70% del crédito. También anunció un SIGA Plus, para "grandes empresas", con beneficios diferentes, a partir de fines de este mes.
Remo Monzeglio, subsecretario del Ministerio de Turismo, señaló que estas medidas, sumadas a las exoneraciones del IRPF para el sector inmobiliario, más el IVA tasa cero a hoteles y los ocho mil pesos que se le otorgará a las empresas del sector hotelero por trabajador que sea tomado del seguro de paro para que vuelva a trabajar, entre otras, ayudarán al sector.
La semana próxima, el Ministerio de Turismo publicará una lista de precios referenciales (no obligatorios para los comercios) para la “canasta vacacional”, según anunció. Monzeglio admitió que en esta temporada se sentirá la pérdida del turismo de alto consumo que suele llegar del exterior, pero que intentarán captar más al turismo interno de los uruguayos que, en tiempos normales, gastan US$ 1.200 millones en sus vacaciones fuera de fronteras.
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