Camilo dos Santos

Canciller venezolano a Talvi: "Prefiero creer que está muy mal informado"

Jorge Arreaza señaló que Venezuela no recibió solicitudes de vuelo para repatriar uruguayos desde ese país

Tiempo de lectura: -'

10 de abril de 2020 a las 08:28

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La operación "Todos en casa", que permitió repatriar a más de 2.000 uruguayos varados en distintos países del mundo, terminará este domingo pero todavía hay centenas de personas que no han podido volver. El canciller Ernesto Talvi se refirió a la situación en Venezuela, donde hay nueve uruguayos que esperan ser repatriados: dijo que si bien el Ministerio de Relaciones Exteriores está enfocado en su retorno, "ningún país ha logrado enviar un vuelo humanitario" a ese destino. 

"No es que haya un impedimento específico, sino que necesitamos que estos vuelos se hagan con todas las garantías de que toda la logística compleja que implica un vuelo de repatriación se va a cumplir, que realmente los pasajeros puedan llegar al aeropuerto en condiciones sanitarias", afirmó este miércoles en rueda de prensa.

Y explicó que desde Uruguay no puede garantizar que en Venezuela se hagan "los controles" necesarios para que evitar que suban al avión personas portadoras del nuevo coronavirus. 

Las declaraciones de Talvi fueron desmentidas por su par venezolano, el canciller Jorge Arreaza, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país emitió un comunicado en la misma línea. 

"Señor Ernesto Talvi, prefiero creer que está usted muy mal informado. Varios países han enviado vuelos a Venezuela para repatriar a sus nacionales", expresó Arreaza a través de su cuenta de Twitter, acompañado de un video del momento en que el canciller uruguayo hizo las declaraciones. 

Arreaza dijo que las repatriaciones desde Venezuela "se han hecho sin ninguna dificultad y con todas las garantías sanitarias". "De Uruguay no hemos recibido NINGUNA solicitud de vuelo", enfatizó. 

Según el comunicado de la cancillería venezolana, este jueves despegó un vuelo especial con 154 ciudadanos extranjeros "que se encontraban en situación de apremio en el país latinoamericano a causa de las limitaciones derivadas de la pandemia". 

"El periplo, si bien no fue directo sino hasta la ciudad mexicana de Toluca que serviría de conexión, hizo posible el retorno de estos ciudadanos a sus países de origen", señala el escrito. 

El gobierno de Nicolás Maduro asegura que en Venzuela hubo en total 171 casos positivos de coronavirus: 78 están activos, 84 se recuperaron y nueve personas murieron. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.