Luis Robayo / AFP

Cancillería dispuso actuaciones sobre funcionario que se burló del atentado contra Cristina Fernández

Se le pidió efectuar descargos; consulado en Buenos Aires elevará informe a Dirección Jurídica

Tiempo de lectura: -'

03 de septiembre de 2022 a las 17:10

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Ministerio de Relaciones Exteriores inició en las últimas horas una serie de actuaciones en torno a la situación del funcionario que se desempeña en el Consulado de Uruguay en Buenos Aires y que utilizó sus redes sociales para burlarse del intento de asesinato, el pasado jueves, contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández. 

"Ya sabemos quien se lleva el Martín Fierro a la mejor actriz" ironizó este funcionario, cuyo perfil responde al nombre de Danny Maguila Martínez y que ponía en duda la magnitud del hecho ocurrido con la jerarca del vecino país. 

El perfil de Maguila lo muestra como un adherente el Partido Nacional e incluye fotos del funcionario con el presidente Luis Lacalle Pou en la fiesta que la Embajada uruguaya en Argentina realizó el pasado 25 de agosto en Buenos Aires para recordar la fecha de la Independencia Nacional. 

El cónsul uruguayo en Buenos Aires, José Luis Curbelo, había confirmado la identidad de funcionario y también que se desempeñaba en esa sede diplomática, a la vez que repudió su actitud. Aseguró que se le pidió que borrara las publicaciones. 

Fuentes de Cancillería señalaron este sábado a El Observador el consulado en la capital argentina dispuso iniciar actuaciones en torno a la situación y le dio 48 horas de plazo al funcionario para efectuar los descargos correspondientes. Luego, esa oficina elevará un informe a la Dirección Jurídica del ministerio que, en base a ese documento, determinará los pasos a seguir y una eventual sanción.

El senador frenteamplista Daniel Caggiani dijo este sábado esperar una respuesta contundente por parte del ministerio. "Aguardamos las medidas más severas con este funcionario que deshonra la importante y comprometida tarea de los funcionarios consulares de nuestro país en Buenos Aires", dijo. 

Según pudo saber El Observador, una circular interna del Servicio Exterior emitida en marzo de 2020 había ordenado a todos los funcionarios —tanto uruguayos como extranjeros contratados— abstenerse de hacer comentarios políticos en sus perfiles en redes sociales. 

Este viernes el Poder Ejecutivo, a través de un comunicado del Palacio Santos, había expresado su "enérgico repudio" al intento de homicidio contra la vicepresidenta Fernández. La embajada uruguaya, en respeto al feriado decretado en ese país, había cerrado sus puertas ese día. El presidente Lacalle Pou, en tanto, expresó vía Twitter su solidaridad con Fernández y con el pueblo argentino. "La violencia nunca, nunca puede ser tolerada bajo ningún concepto", señaló el mandatario. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.