Camilo dos Santos

Cancillería llama a cese de la violencia y valora decisión de Morales

Además rechaza “amenazas de quiebre institucional” durante auditoría de OEA

Tiempo de lectura: -'

10 de noviembre de 2019 a las 11:58

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Al tiempo que lamentó los hechos de violencia en Bolivia, el ministerio de Relaciones Exteriores rechazó este domingo  “las amenazas al quiebre del orden institucional” en ese país mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) realizaba una auditoría de las pasadas elecciones.

Luego de conocido el informe preliminar de la OEA que llama a que los comicios se realicen de nuevo, la cancillería uruguaya “valora la decisión del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia de renovar la totalidad de los vocales electorales del Tribunal Supremo Electoral y de convocar a nuevas elecciones nacionales, tal como se había comprometido en caso de que la auditoría de la O.E.A. encontrara irregularidades en el proceso".

Las autoridades uruguayas llaman a un cese a la violencia y a que el nuevo proceso electoral pueda darse en un marco de "pleno respeto de las instituciones nacionales y de los derechos humanos y civiles de toda la población".

Bolivia es escenario de protestas multitudinarias, paros y episodios violentos, que han dejado tres muertos y 200 heridos desde el 20 de octubre, cuando Morales obtuvo la reelección a un cuarto mandato de cinco años.

El domingo la OEA, en base al informe preliminar de auditores, estableció que no puede validar los resultados de las elecciones del 20 de octubre, por lo que recomiendó otro nuevo proceso electoral con nuevas autoridades electorales al haber encontrado graves irregularidades en el conteo, en las actas y en el resultado final.

(Con información de AFP)

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.