Cantidad de presos sin condena pasó del 68% al 47% durante primer año del nuevo CPP

El 92% de los presos sin condena son procesados por causas del antiguo código

Tiempo de lectura: -'

31 de octubre de 2018 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Desde que entró en vigencia el nuevo Código del Proceso Penal la proporción de presos sin condena pasó de ser del 68% (7.558 de 11.031), según datos del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) del 23 de octubre de 2017,  al 47% (4.839 de 10.243), en base a números del 30 de octubre de 2018.  De los presos sin condena que actualmente tiene el sistema carcelario uruguayo 4.485 (92%) están cumpliendo prisión preventiva por una causa iniciada con el código anterior y 354 (8%) lo hacen por aquellas iniciadas a partir del 1° de noviembre.

Mientras que en el sistema penal vigente hasta el 1° de noviembre de 2017 la prisión preventiva (aquella que se aplica cuando se inicia el proceso y tiene como objetivo evitar que la persona se fugue o frustre la prueba) era la norma, en el código actual es considerada una excepción. Asimismo, con el sistema anterior aquellos que se encontraban cumpliendo prisión preventiva no conocían cuándo recuperarían la libertad, mientras que en el actual en la audiencia de formalización (que da inicio al proceso judicial) ya se adelanta el plazo que tendrá. 

Según datos de Fiscalía cerrados a setiembre de 2018 el 59,7% de las personas que fueron imputadas por algún delito llegaron a un acuerdo con la fiscalía mediante el cual admitían su responsabilidad en el delito del que se los acusa a cambio de recibir una pena reducida y una condena en la misma audiencia. Asimismo, otro 19% de los casos se resolvió mediante acuerdo reparatorio (subsanando el daño causado a la víctima) o mediante la suspensión condicional de la pena (los imputados se comprometen a cumplir con una serie de acciones). En ambas situaciones no se fija prisión preventiva.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.