Caputto dice que el deterioro de la empresa viene desde el 2012

El ministro Murro señaló que la solicitud de concurso de acreedores es para seguir trabajando

Tiempo de lectura: -'

16 de febrero de 2019 a las 13:31

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La empresa Citrícola Salteña, más conocida como Caputto, solicitó el concurso de acreedores ante la Justicia este viernes tras afrontar una compleja situación económica y financiera que viene de larga data, según explicó este sábado en un comunicado. La firma mantiene una deuda de varios millones de dólares con el Banco República, que fue refinanciada mediante un acuerdo convenido con la institución financiera el pasado 4 de enero. 

En el comunicado la empresa señaló que desde el año 2012 afrontan problemas que deterioraron progresivamente sus finanzas: "la derogación del sistema de preferencias arancelarias por la Unión Europea, la pérdida de competitividad por atraso cambiario, el aumento de los costos laborales sobre la inflación, el aumento de tarifas públicas y eventos climáticos extraordinarios como los acontecidos en los años 2012, 2016 y 2018. A esto debe sumarse la incomprensión del aparato sindical frente a estas circunstancias". 

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro manifestó su preocupación ante la situación y afirmó que la empresa salteña solicitó "un concurso para seguir trabajando". "No es un concurso para cerrar la empresa. Queremos creer en esta situación", dijo en diálogo con Radio Arapey.

Para el próximo miércoles se ha convocado una reunión tripartita entre la empresa, el sindicato y el ministerio.

En el comunicado la firma recordó que es "el mayor productor y exportador de cítricos del país y representan más del 35% del total de exportaciones del sector", las cuales se direccionan a la Unión Europea, Europa del Este, Estados Unidos, Medio Oriente y el sudeste Asiático.  

Este viernes la empresa de productos de panadería Fleischman despidió a 29 trabajadores y dejará de producir en Uruguay. La semana pasada la multinacional Colgate-Palmolive tomó una resolución similar: cesará la producción de productos de limpieza en el país; decisión que afecta a 59 puestos de trabajo directos.

En 2018, se presentaron 103 empresas a concurso de acreedores, según datos divulgados por la Liga de Defensa Comercial (Lideco). Ese año, fueron 78 concursos voluntarios, que se repartieron entre 55 presentados en Montevideo y 23 en el resto de los departamentos del país. Entre las empresas que cayeron en dificultades financieras estuvo Motociclo que solicitó el recurso a fines de agosto. La empresa llevaba casi 90 años de actividad que comenzó con la fabricación de bicicletas para luego convertirse en una de las principales vendedoras de electrodomésticos. Otra fue la láctea de Paysandú, Pili.

Según los datos de Lideco en la suma de los dos últimos años fueron 220 las compañías que se presentaron a concurso. Hubo 171 voluntarios y 49 necesarios. Ese total es prácticamente el mismo que se verificó en 2002 durante la crisis. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.