Cardozo: hay que “transparentar” la información sobre video con amenazas

El legislador blanco pide datos sobre el video de supuestos militares que anunciaron acciones para liberar a sus “presos políticos”

Tiempo de lectura: -'

11 de abril de 2011 a las 19:05

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El diputado nacionalista José Carlos Cardozo indicó que es necesario que el Parlamento analice el video en el que un grupo de supuestos militares amenaza con tomar acciones para liberar a sus “presos políticos”. “El Poder Legislativo también tiene que saber de qué se trata. Debe tener información para analizar y para transparentar todo lo que se está informando”, dijo Cardozo a Observa.

El legislador convocó al Parlamento a los ministros de Defensa y del Interior, Luis Rosadilla y Eduardo Bonomi, respectivamente, donde se pedirá información del video, cuyo contenido fue revelado el pasado jueves por el semanario Búsqueda.

En medio del gran hermetismo de parte de las autoridades, el presidente de la República, José Mujica, reconoció que había visto el video pero no hizo ninguna otra referencia al mismo.

Para Cardozo, lo que se ha informado supone un video que “tiene las características de los que se realizan los terroristas”.

En cuanto a su difusión, el legislador sostuvo que el gobierno tenía interés de que se sepa la existencia del video y que por eso se dio a conocer.

Acerca de la formalidad del mismo dijo creer que se trata de algo serio. “Para que lo vieran y lo difundieran, supongo que es algo que tiene seriedad. Si no fuera serio, imagino que lo hubiesen descartado”, indicó.

Insistió en que está claro que las autoridades lo deben haber visto varias veces y analizado con detenimiento antes de que se conociera la noticia, por lo que “el Parlamento debe tener información de primera mano para transparentar el hecho”.

Lo que buscarán los legisladores es saber el alcance de la amenaza y la procedencia del material.

“No sabemos cuál es el origen. No sabemos si responde realmente a grupos militares o corresponde a un trabajo de contrainteligencia que termine hundiendo más a los militares presos”, manifestó Cardozo a Observa.

Agregó que el Poder Legislativo tiene que saber de qué se trata. “Todo puede ser y hasta que no lo veamos y no investiguemos no podemos sacar conclusiones. Puede ser lo que pretende ser o también una forma de distraer la atención de otros problemas”, insistió.

El contenido del video fue revelado por el semanario Búsqueda, donde se informa que se trata de un grupo de supuestos militares que amenaza a jueces y fiscales y sostiene que se van a tomar acciones para liberar a los “presos políticos”. (ver nota vinculada)

Se explica que las características y la estética de la grabación es muy similar a la utilizada por grupos con la ETA. Se ven tres personas vestidas con uniformes militares de combate y encapuchados. Solamente el que se encontraba en el medio leía un comunicado mirando la cámara. La escena la completaban banderas patrias y un sable.

La reacción fue inmediata. Las autoridades dijeron en primera instancia que no habían visto el video, pero que tenían conocimiento del contenido. Por su parte, La desde la Suprema Corte de Justicia mostró preocupación e inició una investigación al respecto, ya que entendieron que las amenazas fueron directamente hacia jueces y fiscales.

(Observa)

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.