AFP

Casi 200 muertos por un monzón sobre el sur de Asia

El fenómeno afecta a India, Bangladesh, Pakistán y Nepal

Tiempo de lectura: -'

16 de julio de 2019 a las 17:49

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Unas 200 personas murieron en el sur de Asia debido a las inundaciones y aludes provocados por las lluvias torrenciales del monzón, según un nuevo balance de este martes según las autoridades de los países afectados.

El monzón, que afecta a este subcontinente desde junio hasta setiembre, es esencial para la irrigación de cultivos y el almacenamiento de agua que necesitan los habitantes de India, Bangladesh, Pakistán y Nepal, y que constituyen un quinto de la población humana. 

Cada año las lluvias son acompañadas también de su muerte y destrucción. Nepal es uno de los países más afectados donde murieron al menos 78 personas y 16.000 familias fueron evacuadas debido a las inundaciones.

"Comunidades enteras están aisladas del mundo por la crecida de las aguas, lo que aumenta los riesgos de que la gente sufra hambre o se enferme", advirtió Xavier Castellanos, de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

AFP

Cerca de un tercio de Bangladesh se encuentra actualmente bajo el agua, declaró a AFP Arifuzzaman Bhuyan, del centro de prevención de inundaciones y alerta de ese país.

Por lo menos 14 ríos, entre ellos el Brahmaputra, salieron de su cauce y superaron los niveles considerados como peligrosos, precisó. Si bien el nivel del agua comenzó a bajar, los socorristas continúan evacuando en botes neumáticos a familias bloqueadas en los tejados de sus casas. "La planta baja de nuestra casa quedó completamente sumergida", contó Rajaram Yadav, un habitante de 45 años de un distrito fronterizo con India.

En India, las lluvias monzónicas causaron la muerte de 50 personas, sobre todo en los estados de Bihar y Asam, en el norte y noreste del país. Las autoridades de Asam decretaron la alerta roja frente a las inundaciones, que dejaron por el momento once muertos y 83.000 desplazados. En Bihar, las inundaciones que afectan a 2,5 millones de habitantes dejaron por el momento 25 muertos.

En Bombay, la capital económica del país, siete personas murieron el martes y más de diez están desaparecidas tras desplomarse un edificio de varios pisos, anunciaron las autoridades locales.

En 1998, en ocasión de una de las peores inundaciones en Bangladesh, cerca del 70% del país quedó bajo el agua.

Fuente: AFP

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.