Diego Battiste

Casi el 100% de los pedidos de imputación de los fiscales son aceptados por los jueces

Cuando se imputa a una persona se la ficha, y como consecuencia se le toman las huellas dactilares y se registran otros datos personales

Tiempo de lectura: -'

26 de julio de 2021 a las 20:30

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Cuando se produce un hecho de apariencia delictiva, la Fiscalía tiene el deber de investigar qué sucedió y averiguar quienes son los involucrados. Una vez que el fiscal tiene identificado al presunto autor, le pide al juez la celebración de la audiencia para pedir su imputación. Siempre que haya una mínima evidencia de que el señalado participó del hecho, el magistrado hará lugar al pedido de la Fiscalía. Solo el 0,34% de los pedidos de imputación (o formalización) fueron rechazados desde la implementación del nuevo Código del Proceso Penal en julio de 2017 al 5 de julio de este año, según un pedido de acceso a la información pública que hizo el abogado penalista Andrés Ojeda a la Fiscalía General de la Nación y que difundió en su cuenta de Twitter. 

De los 45.216 pedidos de formalización realizados entre el 5 de julio del 2017 y la misma fecha del 2021, 45.062 fueron aceptados (99,66%) y 154 pedidos de audiencia fueron rechazadas (0,34%) y no concedidas posteriormente. Según consta en el artículo 266 del nuevo Código Penal, se deberá proceder a la formalización "cuando existan elementos objetivos suficientes que den cuenta de la comisión de un delito y de la identificación de sus presuntos responsables, el fiscal deberá formalizar la investigación solicitando al juez competente la convocatoria a audiencia de formalización". 

Un juez penal que pidió no ser nombrado dijo a El Observador que basta con que exista el delito y una mínima evidencia de que la persona participó para que se determine la formalización. La única forma de que se le niegue el recurso es que haya un error grosero. Según contó en los dos años que lleva al frente del juzgado penal, solo negó un pedido de formalización y fue a causa de falta de información. A las dos semanas la situación se subsanó y el individuo en cuestión terminó imputado. 

Otro magistrado, que ejerce en el interior del país, apuntó que el fiscal debe vincular a la persona con los hechos y a los hechos con el delito. Para todo ello, presenta fundamentos. Siempre que estén todos esos elementos, no existen razones jurídicas para negar el pedido de formalización. Sucede en casos atípicos (y eso se ve reflejado en los números).

Ojeda dijo a El Observador que si se trata de una mera comunicación, debería eliminarse la mayoría de las obligaciones que hoy tiene una formalización.

"No debería haber más fichaje, foto de frente y perfil ni toma de huellas digitales. Salvo caso de prisión preventiva", expuso sobre los requisitos que permanecen desde el Código Penal anterior. Para ello, afirma, tiene que realizarse una reforma legislativa. 

Tanto los jueces como el letrado penal marcaron la diferencia entre una formalización simple y una con medidas cautelares. Para determinar medidas cautelares es necesaria una fundamentación más rigurosa de la prueba y los requisitos diferirán dependiendo de la medida cautelar solicitada. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.