27 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
14 de octubre 2023 - 20:10hs

El Ministerio del Interior resolvió sumariar y separar del cargo a tres funcionarios, entre ellos el director del exComcar, Carlos Taroco (imputado con prisión el jueves por distintos delitos de corrupción), luego de una investigación administrativa para determinar si hubo policías que colaboraron con Gustavo Penadés para montar una teoría paralela del caso, distinta a la de la Fiscalía de Delitos Sexuales. 

Los funcionarios sumariados, señalaron fuentes de la cartera a El Observador, son Taroco, así como otros dos: uno que trabajaba codo a codo con él, así como un operador carcelario. Este último, según determinó la investigación de Interior, es quien elaboró una especie de flujograma (croquis) para Penadés.

El pasado 12 de octubre, luego de que se conociera que la fiscal de Delitos Sexuales de 6° Turno, Alicia Ghione, había ordenado la detención de Taroco por sospechar que había colaborado con Penadés para montar una "estafa procesal" que probara su inocencia, el Ministerio del Interior decidió relevar del cargo a Taroco. Ahora, entonces, se suma el sumario determinado por la cartera. 

Más noticias

Ese mismo día, pero horas después, la Justicia imputó a Taroco (que además de ser el director del Comcar dirigía la Oficina de Información Táctica del Instituto Nacional de Rehabilitación) por un delito continuado de cohecho calificado en reiteración real con reiterados delitos de revelación de secretos. Además, se le dictó prisión de forma preventiva hasta el 15 de febrero. 

La fiscal Ghione no descartó entonces que hubiera más funcionarios policiales involucrados (El Observador informó que tenía en la mira a al menos dos más), y ahora el ministerio registró que otros dos colaboraron con buscar información sobre distintas personas presuntamentes vinculadas a la causa Penadés. Según afirmaron las fuentes, lo que hacían estos policías era examinar redes sociales de Mastropierro y luego cotejar datos en sistemas de información internos de la Policía. 

El abogado de Taroco, Ignacio Durán, dijo luego de la imputación que su defendido reconció en la audiencia que había "actuado mal" al investigar a Jonathan Mastropierro (un joven con antecedentes por estafa que es una de las víctimas que denunció a Penadés por abuso sexual), pero que lo había hecho debido al pasado del joven y no por su condición de denunciante de Penadés. 

"No quiere decir que haya cometido el delito, y no quiere decir, porque no surge, que Taroco le haya enviado de su teléfono a Penadés o a algún asesor de Penadés esta información de las víctimas", afirmó Durán el viernes en diálogo con Arriba Gente (Canal 10).

En el celular de Penadés se encontró un croquis o flujograma que tenía a Mastropierro en el medio con una serie de conexiones de allegados. Para la fiscal Ghione el objetivo era inculpar a Mastropierro (acusarlo de montar un caso para perjudicar al exsenador) y llegar a "información sobre algunas de las víctimas" –aunque Ghione considera que esto último no sucedió porque el Ministerio del Interior no tiene las identidades de ellos–.

 

 

Temas:

Gustavo Penadés

Seguí leyendo

Te Puede Interesar