Nacional > Inversión trunca

Cayó proyecto de hotel de lujo en José Ignacio y empresa lo atribuye a presiones de vecinos

El intendente de Maldonado cuestionó la desinformación y el pedido de informes realizado por Luis Lacalle Pou

Tiempo de lectura: -'

19 de julio de 2018 a las 13:00

La empresa Emprenurban que estaba interesada en construir un hotel en José Ignacio se retiró del proyecto y argumentó que su decisión se debió a presiones de quienes están en contra de la iniciativa. El intendente de Maldonado, Enrique Antía, dijo a El Observador que insistirá en convencer a la empresa de que siga adelante con el proyecto, y criticó al líder nacionalista Luis Lacalle Pou por haber hecho un pedido de informes sin antes plantear sus inquietudes en la comuna.

Semanas atrás, El Observador informó sobre el enfrentamiento que había entre inversionistas y vecinos por la construcción de un emprendimiento de lujo, debido a que quienes viven allí consideraban que iba contra la arquitectura del lugar y contra el medioambiente.

En las 23 hectáreas que van desde el kilómetro 189 de la ruta 10 hasta la playa se planeaba levantar un hotel de lujo frente al brazo largo de la laguna Garzón. La idea era construir una edificación de cuatro plantas de altura, amenities y un centro de convenciones que supone cerca de 13 mil metros cuadrados, más un condo hotel de 10 bloques de tres pisos cada uno, lo que suma un total aproximado de 40 mil metros cuadrados edificados.

En la carta que envió a la Intendencia de Maldonado, y que fue publicada por Búsqueda y por El País, la empresa señala que "ha desistido de seguir adelante con el desarrollo de un proyecto de Condo Hotel sobre la ruta 10" debido a presiones de quienes viven en la zona.

"Motiva nuestra decisión y la de nuestros inversores las crecientes presiones recibidas por fuerzas vivas de la zona que han considerado a este como una amenaza al medio ambiente y al clima social de la zona".

Según la versión de la empresa, hubo una movida con una insólita pegatina en contra del proyecto, en donde se identifica a un exsocio de la empresa como "un criminal". Además, remarca que "sus propios hijos recibieron mensajes de texto" con mensajes en contra de su padre. "Vemos una escalada de agresiones que si bien fueron mal dirigidas apuntan directamente al proyecto", remarca la compañía en la carta que envió al intendente Antía.

"Resulta lamentable que un grupo de vecinos privilegiados utilicen este tipo de métodos para preservar la exclusividad de sus propiedades en lugar de pensar en el bien común, pero realmente no estamos dispuestos a enfrentar estas agresiones crecientes", señala el mensaje.

Luego, remarca que las autoridades no tomaron las medidas necesarias para que finalizaran "los ataques", por lo que concluye que dará un paso al costado y buscará nuevos proyectos en "otros lugares".

"Hubo presiones indebidas de gente sin información, pedidos de informes, opiniones, y después aparece una campaña de desprestigio", dijo a El Observador Antía, quien se mostró molesto con lo sucedido.

El senador Luis Lacalle Pou realizó un pedido de informes al Ministerio de Vivienda por la realización de este proyecto, debido a su preocupación por el lugar donde se eligió para desarrollarlo. "El brazo de la laguna Garzón constituye una de las zonas más sensibles del área y por lo tanto se encuentra debidamente incluida dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas", argumentó el legislador, y detalló que "la incorrecta planificación de la zona podría ocasionar un daño irreparable".

Con respecto al pedido de informes de Lacalle Pou, el intendente dijo que no recibió consultas del legislador por este tema. "Creo que lo que tenía que haber hecho es levantar el teléfono y averiguar primero", agregó.

Según el intendente, la empresa había hecho correcciones al proyecto y estaba en la etapa final para ser enviado al Ministerio de Vivienda.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...