Cena frenteamplista en Pocitos; de plato principal, danza de nombres

Mujica, Topolansky, Xavier, Miranda y Constanza Moreira se reunieron en la noche de este jueves para discutir candidatos

Tiempo de lectura: -'

12 de julio de 2018 a las 21:19

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes


Cinco de los principales líderes del Frente Amplio (FA) se reunieron en la noche de este jueves en la casa del secretario político de la coalición, Gonzalo Reboledo, para cenar y discutir los posibles nombres para la candidatura presidencial en las elecciones de 2019, dijeron a El Observador fuentes del FA.
A la cena en la casa de Reboledo, ubicada en Pocitos, concurrieron Mujica, la vicepresidenta Lucía Topolansky, la secretaria general del Partido Socialista, Mónica Xavier, el presidente del FA, Javier Miranda, y la líder de Casa Grande, Constanza Moreira.

casa reboledo.jpg
En esta casa de Pocitos, donde vive Gonzalo Reboledo, se reunieron los líderes del Frente Amplio
Al encuentro también fueron invitados el líder del Frente Líber Seregni, Danilo Astori, y el del Partido Comunista, Juan Castillo, pero ninguno de los dos concurrió.

La danza de nombres comenzó con intensidad en la última semana, luego de que el expresidente José Mujica se reuniera el jueves 5 con el ministro de Economía, quien fuera además su compañero de fórmula en las elecciones de 2009, y le bajara el pulgar para su posible candidatura.


La reafirmación de Mujica se dio pocas horas después de que la consultora Radar difundiera una encuesta que le daba una intención de voto del 14% para las elecciones internas (entre los eventuales votantes del Frente Amplio), por debajo del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y el de Montevideo, Daniel Martínez.

Otros nombres

Pero más allá de los cuestionamientos a Mujica y el MPP, el astorismo aún debe debatir si la candidatura de Astori es lo más indicado. Buena parte de los dirigentes del Frente Líber Seregni opina que no, y ya están listos para ir detrás de la candidatura del intendente de Montevideo, el socialista Daniel Martínez.

Los votantes del bloque también opinan así, según la encuesta de Radar. Mientras que Astori tiene un 5% de intención de voto entre todos los frenteamplistas, el panorama no mejora mucho entre los que votaron al FLS en junio de 2014. En ese grupo, 39% se inclina por Martínez, dejando a Astori en tercer lugar (14%), incluso detrás del presidente del Banco Central, Mario Bergara (16%).


El último candidato que surgió fue el Ministro de Trabajo, Ernesto Murro, quien fue impulsado por el expresidente y actual senador del MPP que se reunió con él este martes para confirmarle que tendría su apoyo. Murro dijo este jueves ante una rueda de prensa que, a pesar de que no saber si será o no precandidato por el Frente Amplio para las elecciones presidenciales, no podía rechazar la oferta. "No podía decirle que no a alguien como Mujica, no podría verme al espejo al siguiente día", sostuvo.

La ministra de Turismo Liliam Kechichian, integrante de Alianza Progresista, cuestionó este jueves el manejo de las candidaturas por parte del líder del MPP, José Mujica, y dijo que los nombres los decide el partido y no una persona.

"No comparto la danza de nombres. El Frente ha tenido históricamente una forma de resolver en consenso. El consenso no es potestad de ninguna persona, es de todo el Frente, y por lo tanto lo vamos a resolver en clave frenteamplista", afirmó en rueda de prensa.


¿Un cura?

En medio de la danza de nombres, Mujica dijo este martes que si pudiera elegir un candidato para que el Frente Amplio gane las próximas elecciones nacionales buscaría un sacerdote "con larga paciencia de hablar y predicar".

A raíz de esas declaraciones, el obispo de Minas, Jaime Fuentes, le contestó de forma muy crítica al expresidente y senador a través de Twitter: "Suspiró el Pepe y bromeó, una vez más: 'Si pudiera encontrar un cura con larga paciencia de hablar y predicar, sería lo ideal'. Bueno, pero OJO. El candidato cura puede recordar esto: 'De toda palabra vana que hablen los hombres, darán cuenta en el día del Juicio (Mateo 12, 36)". El obispo, sacerdote del Opus Dei, cuestionó de esta forma a Mujica y calificó la idea de que un cura fuera candidato presidencial por el Frente Amplio como "palabra vana" que será juzgada por Dios.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.