Federico Gutiérrez

Centro de la Universidad de Harvard deja Argentina y ya tiene fecha y lugar de apertura en Uruguay

El centro de investigación de la universidad estadounidense en Montevideo será el más importante de la región

Tiempo de lectura: -'

04 de noviembre de 2022 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Más de un año después de que la Universidad de Harvard anunciara el traslado del Latin America Research Center (Centro de Investigación Latinoamericano) de Buenos Aires a Montevideo, este jueves la directora ejecutiva de esa institución, María Fernanda Miguel, confirmó en diálogo con Café & Negocios que en apenas algunas semanas ya tendrán firma legal en el país y que en el primer cuatrimestre de 2023 abrirán sus puertas en Uruguay. 

Consultada sobre si la intención de abrir el centro de investigación Harvard en Uruguay seguía en pie, Miguel respondió: “Está confirmadísimo”. “Estamos en los últimos pasos de la incorporación de la entidad legal, que, estimamos, finalizará en las próximas seis u ocho semanas, como mucho”, argumentó la ejecutiva, y adelantó que ya acordaron con el LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay) para abrir las oficinas allí. 

“El siguiente paso, luego de la incorporación legal de la fundación, consiste en llevar a cabo algunas obras en la oficina y luego abrirá en el primer cuatrimestre del próximo año”, añadió Miguel, que prefirió no dar una fecha exacta.

La directora de la institución explicó además que la sede ubicada en Montevideo será la de referencia para la región. “Harvard posee una oficina en México, otra en San Pablo, pero en Montevideo estará nuestro headquarter (sede central) regional”, explicó. “Trabajaremos desde acá con el área académica, universidades, tendremos un proyecto que firmaremos —cuando tengamos firma legal— con la Universidad ORT, que implicará la colaboración académica entre las instituciones. También trabajamos con empresas locales para identificar casos de estudios y trasladarlos a la pedagogía”, agregó Miguel.

“El Latin American Research Center cubrirá temas de toda la región. Nuestro trabajo será, por un lado, dar apoyo a la investigación con docentes de Harvard Bussines School, y, por el otro, llevar a cabo cuestiones que no tienen que ver con la investigación, como actividades de networking, proyectos de investigación, para los que el centro trae profesores y estudiantes a la región; o apoyo a admisiones”, explicó la ejecutiva sobre el funcionamiento de la institución en el país.

“Nuestro headquarter estará en Uruguay, pero desde acá cubriremos toda la región'', subrayó Miguel.

Inequidad de ingreso, medioambiente y energías renovables y digitalización son los asuntos prioritarios que abordará el Harvard Business School en el país. “Son temas que también viene tratando el gobierno uruguayo y ahí ahí un lineamiento con nosotros”, apuntó Miguel.

“Uruguay está ocupando un muy buen lugar de referencia a nivel regional, para ser un hub de innovación; me gusta cómo trabaja el gobierno junto con el sector privado, las ONG y la academia. Este es un proyecto que mira a largo plazo y tiene que ver con el desarrollo de un país. Para eso es esencial contar con la estabilidad institucional que caracteriza a Uruguay”, agregó la directora del centro.

“Si bien hay mucho trabajo por hacer, Uruguay tiene la capacidad de brindar un excelente nivel de vida, algo para nada menor en las nuevas generaciones”, concluyó Miguel en la entrevista realizada en el marco de la cumbre de negocios Test & Invest, organizada por el BID y el gobierno nacional.

Universidad de Harvard, Estados Unidos

De Argentina a Uruguay 

El correo electrónico en el que se comunicaba el traslado de la institución desde Buenos Aires en julio de 2021, indicaba que "después de 20 años de grandes logros y maravillosos recuerdos en Buenos Aires, esta decisión se tomó tras una profunda deliberación y consulta".

El comunicado indicaba que el traslado del centro se dio, sobre todo, por "las difíciles condiciones de Argentina (que) han dado lugar a una persistente emigración de profesionales" en las áreas que el Harvard Business School requiere para investigación y docencia. 

De todos modos, el centro que funcionará en Uruguay no solo estudiará asuntos del país, sino que también examinará a los países regionales. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.