J. Samuelle

Centro Tecnológico Ovino apunta a incrementar la productividad

Se trata de una herramienta para "mejorar eficiencia e ingresos" de los productores ovejeros

Tiempo de lectura: -'

12 de julio de 2016 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente de CLU, Álvaro Fossati, explicó que el CTO "permite identificar procesos con tecnología de punta para los productores que quieran dar relevancia a la producción ovina".

Al cumplir el primer año de actividades, el Centro Tecnológico Ovino (CTO) realizó ayer un balance y trazó las perspectivas para el segundo de tres años que demandará este proyecto que impulsa Central Lanera Uruguaya (CLU) con el apoyo y participación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

El coordinador del CTO, Ignacio Mullin, recordó que el eslogan del programa es Gane más con sus ovinos y explicó que el objetivo es "mejorar la productividad, la eficiencia y los ingresos" de los productores ovejeros.

Más corderos, corderos eficientes y mejor lana son los caminos del Centro Tecnológico Ovino

Mullin señaló tres caminos para transitar dentro del proyecto: más corderos, cordero eficiente y mejor lana. Luego explicó que por el primer camino lo que se busca es mejorar la cantidad de corderos producidos (la señalada); en el segundo, se trata de mejorar la invernada (engorde) de los corderos; por último, en el tercero se busca mejorar la calidad de la lana.

El CTO "es una herramienta de promoción de la innovación y la transferencia de tecnologías", remarcó Mullin, y recordó que otro desafío es "constituirnos en un observatorio tecnológico" para acercar las mejores prácticas de Australia y Nueva Zelanda, que son los dos países referentes en la producción de carne ovina y lana.

El coordinador del CTO puso como ejemplo que en Nueva Zelanda el promedio nacional del índice de señalada es de 125%, en tanto que en Uruguay "no superamos el 75%", lo que demuestra que "hay mucho por hacer".

El vicepresidente de la ANII, Santiago Dogliotti, mostró su satisfacción por la marcha del CTO y remarcó que "si como país estamos llegando al pleno uso de los factores de producción, el avance estará por el lado de aumentar la productividad", lo que se logrará "generando sistemas más productivos", lo que es igual a innovar.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.