Economía y Empresas > CORRIDA CAMBIARIA

Chevrolet subió 23% sus precios en Argentina tras devaluación

Es la tercera marca en ventas en ese mercado; por otro lado, Honda anunció que dejará de producir autos en el vecino país desde 2020 

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13 de agosto de 2019 a las 18:37

La subida del dólar ya tiene consecuencias en el mercado automotor argentino. La estadounidense GM, dueña de la marca Chevrolet,informó este lunes que actualizaría sus precios un 23%. "Ante las noticias sobre la suspensión de ventas de vehículos, General Motors informa que mantiene sus operaciones de venta al igual que toda su Red de Concesionarios Chevrolet del país.

A fin de brindar certidumbre a su red de concesionarios, ha fijado un incremento de precios del 23% como consecuencia de la variación cambiaria registrada el lunes 12 de agosto", informó la compañía mediante un comunicado. Chevrolet es la tercera marca en ventas del mercado local.

En lo que va del año lleva vendidos 73.277 autos y tiene una participación del 13,1%. Su modelo Ónix, en tanto, es el segundo en el ranking de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Otras marcas, en tanto, aún están definiendo los pasos que seguirán con los precios de los vehículos. En principio, aguardarían hasta que haya más certidumbres en cuanto al valor del dólar, según dijeron fuentes del sector.

En una de las terminales ya anticipaban que, casi sin dudas, habrá cambios en los precios de lista, al menos en los importados. Eso, tendrá un doble efecto en los precios, ya que muchos más modelos se verán alcanzado por el llamado impuesto a los autos de alta gama.

Sin embargo, voceros de la mayoría de las empresas que fabrican en el país coinciden en que por el momento es imposible saber qué pasará en lo que queda del mes. En tanto, las concesionarias reconocen que hubo poca gente en los salones de venta, pero dijeron que se incrementaron las consultas online. Quien tenía pesos en un plazo fijo ve una oportunidad en adquirir un cero kilómetro, antes de que se modifiquen los precios. A eso le podrá sumar los descuentos del plan Agost0 km, que, todavía, siguen vigentes.

Honda deja de producir autos

Por otro lado la automotriz Honda dejará de producir autos en la Argentina en el segundo trimestre de 2020, según confirmaron desde la empresa a El Cronista, y se enfocará en las motos. La automotriz fabricaba la camioneta H-RV en su terminal de Campana, donde antes había confeccionado el modelo City. La decisión se venían analizando a nivel local desde hace varios años. Así, la compañía se concentrará en la producción de motos, en esa misma fábrica. En 2016, había cerrado su planta de Florencia Varela, donde hacía motos desde 2011 y había unido la producción de todos los vehículos.

“No es una decisión ligada a la coyuntura. Hasta julio no habíamos disminuido las ventas. No pasa por la demanda local”, especificaron, y agregaron que se trató de una determinación analizada desde casa matriz, en Japón, meses atrás, aunque se terminó de definir en los últimos días. “Se estuvo analizando en el contexto que viene sufriendo la industria, con las nuevas tecnologías, y cómo se ha acelerado”, agregaron.

En marzo, la compañía anunció que reestructuraría su producción mundial y cerraría su planta británica de Swindon en 2021, según anunció la propia firma japonesa. La decisión de Honda es en respuesta a los cambios "sin precedentes" que vive la industria automotriz y con el objetivo de acelerar su compromiso con la producción de automóviles eléctricos. En la actualidad, el 40% de los 1.050 empleados de la planta están abocados al negocio de automóvil.

Desde Honda no quisieron especificar cuántos operarios no trabajarán más en la planta, aunque sí confirmaron que está en conversaciones con los sindicatos para abrir retiros voluntarios que estarán disponibles para toda la empresa. “Y luego se irá trabajando para adecuar la estructura a los planes”, añadieron. Actualmente, Honda tiene un mercado de ventas local de aproximadamente 9.000 unidades, un número que también proyectan para el 2020. Además de las HRV producidas a nivel local, la automotriz también comercializa los modelos importados WRV, Fit y Civic desde Brasil, y el Accord y SRV desde los Estados Unidos.

En la actualidad, la planta produce 9.000 unidades de la HRV y el 30% va hacia Brasil. La producción continuará hasta el segundo trimestre del año. Luego, agregaron, las unidades serán abastecidas desde los Estados Unidos o México, mientras que continuarán los servicios de post-venta y respuestas. En cuanto a su apuesta a las motos, la compañía produce 70.000 unidades anualmente.

Son siete modelos de motos, entre los cuales están el modelo Tornado, CG150 y la Wave 110S, la que tiene mayor cantidad de patentamientos. La compañía posee el 36% del mercado. “Somos la empresa que más produce y con la mayor cantidad de contenido local”, agregaron. En marzo había anunciado una inversión de 120 millones de pesos argentinos para la división de motos, lo que le permitirá incrementar su producción de piezas para lograr una mayor integración local de sus productos. No obstante, había suspendido a 700 empleados en el transcurso de ese mes.

El Cronista-RIPE

 

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