ver más

China limitará el fortalecimiento del yuan al 4 por ciento en los próximos 12 meses debido a una perspectiva “excesivamente cautelosa” sobre la economía mundial, dijo el profesor de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini.

El banco central quizá elimine el vínculo con el dólar establecido hace 20 meses tan pronto como el segundo trimestre, lo que permitiría un avance del 2 por ciento y luego que la moneda se fortaleciera entre 1 y 2 por ciento en 12 meses, dijo Roubini en una entrevista en Nueva York. El yuan subió 21 por ciento entre julio de 2005 y julio de 2008, cuando el Gobierno frenó su avance para proteger las exportaciones.

El cálculo de Roubini es menos audaz que el pronóstico mediano en una encuesta de Bloomberg entre 20 analistas sobre el yuan de que subirá 5 por ciento a 6,50 por dólar para el 31 de marzo de 2011. El gobernador del banco central de China, Zhou Xiaochuan, dijo el 6 de marzo que el país debería ser “muy cauteloso” al retirar las medidas de estímulo adoptadas durante la crisis financiera mundial, incluso el vínculo del tipo de cambio.

“Será menos de lo que hicieron en 2005 cuando todo iba bien”, dijo Roubini, de 51 años, que predijo la crisis financiera mundial, en una entrevista el 4 de marzo. “Se moverán solo un poco. El mundo está mucho más nublado en todas las dimensiones. Son sumamente cautelosos”.

Las exportaciones chinas subieron 21 por ciento en enero con respecto a un año antes, el ritmo más veloz en 16 meses. Quince senadores de Estados Unidos pidieron subir los aranceles a las importaciones chinas la semana pasada, acusando al país de mantener el yuan artificialmente barato. Un yuan más fuerte aumentaría el poder adquisitivo de los residentes chinos y reduciría la dependencia del país de las exportaciones.

“A la mayoría de la gente le preocupa la inflación, a mí me preocupa el modelo de crecimiento encabezado por las exportaciones”, dijo Roubini. “Una moneda débil y tipos de interés bajos son una transferencia masiva de riqueza de las familias a las empresas. Tomará más de tres o cinco años cambiar el modelo de crecimiento de China”.

(Bloomberg)

Temas:

Económico

Seguí leyendo