China y Huawei proponen crear un nuevo internet

Los orientales buscan crear una red "más dinámica y estable"; Estados Unidos no lo aprueba

Tiempo de lectura: -'

31 de marzo de 2020 a las 13:42

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, Huawei y varias operadoras orientales quieren crear un nuevo internet con un protocolo IP completamente distinto. De acuerdo con sus comunicaciones, el propósito es generar una red que "le pueda hacer frente" a lo que está por venir. La propuesta ya fue presentada ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), un organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En un artículo del Financial Times se describe cómo la infraestructura de internet actual es inestable e insuficiente para la demanda futura, que incluirá vehículos autónomos y un disparo explosivo en el uso de la red debido al desarrollo del 5G. Algunos de los documentos que fueron presentados ante la ONU y a los que se puede acceder son una presentación, un artículo académico y una propuesta formal.

Pixabay

Huawei aseguró que ya está construyendo parte de la tecnología que requiere el nuevo internet con la asistencia de otros países y empresas. La firma estima que se podrán realizar las primeras pruebas a principios de noviembre de 2021. 

¿Cuál es la propuesta china?

Reemplazar el sistema actual de comunicaciones por internet: permitir a los dispositivos de la misma red conectarse entre ellos sin la necesidad de conectarse a un satélite o un intermediario. Su propuesta se basa en que la conexión actual es lenta ya que son redes cada vez más separadas e individuales. Huawei ofrecería un "sistema de direcciones IP más dinámico". 

¿Qué opina la comunidad internacional?

Estados Unidos, Inglaterra y Suecia sostienen que se debilitaría el sistema global de comunicaciones libre y que se le otorgaría un mayor poder a los proveedores y a las operadoras. Pero los chinos tienen un aliado: Rusia apoya el proyecto y existe la posibilidad de que los países en donde el gigante chino ha invertido también lo apoye. 

EFE

El factor clave que no convence a primer bloque es que el nuevo protocolo requeriría de un nuevo proceso de autenticación de datos, por lo que sería más fácil un rastreo de la información. En respuesta a esto, Huawei comunicó que el nuevo sistema IP no incorpora ninguna arquitectura de control y aclara que el proyecto está abierto a científicos de todo el mundo para mejorar la propuesta. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.