Leonardo Carreño

Científicos detectan nuevo sublinaje de ómicron en Uruguay y "es probable" un mayor riesgo de reinfección de covid-19

La semana pasada, con muestras de octubre, fue cuando se detectó el sublinaje de esta variante

Tiempo de lectura: -'

19 de diciembre de 2022 a las 16:26

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Grupo de Trabajo Interinstitucional del Institut Pasteur que hace la vigilancia epidemiológica del coronavirus para el Ministerio de Salud Pública confirmó que se detectó el sublinaje de ómicron BQ.1, una de las variantes que "muestra una ventaja de crecimiento significativa sobre otros sublinajes de ómicron circulantes en muchos entornos, incluidos Europa y Estados Unidos", aseguraron a El Observador.

Si bien aclararon que hace falta más investigación, "es probable que estas mutaciones adicionales" del virus "hayan conferido una ventaja de escape inmunitario sobre otros sublinajes de ómicron circulantes y, por lo tanto, un mayor riesgo de reinfección".

La semana pasada, con muestras de octubre, fue cuando se detectó el sublinaje de esta variante. Según el Centro de Control de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, ese ómicron BQ.1 representa la mayor cantidad de casos en ese país, en donde también se está dando un aumento.

¿BQ.1 aumenta la cantidad de internados en CTI y fallecidos?

El grupo asegura que ,"la protección de las vacunas contra la infección puede reducirse debido a las particulares mutaciones del sublinaje", pero que "no se prevé un impacto importante en la protección contra la enfermedad grave". "En este momento no hay datos epidemiológicos que sugieran un aumento en la gravedad de la enfermedad".

Además de la BQ.1, actualmente están co-circulando en Uruguay las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5.

El Ministerio de Salud Pública negó la semana pasada que estuviese circulando una variante de ómicron XBB pero reconoció que está habiendo “un aumento” de los contagios del covid-19 e instó a la población a completar los esquemas de vacunación y retomar el uso de tapabocas en espacios cerrados —aunque no sea obligatorio fuera de los centros de salud, de los residenciales de adultos mayores y para aquellos trabajadores con síntomas—.

Para el infectólogo Henry Albornoz no hay dudas: “El aumento de casos es esperable (más allá de las nuevas variantes). Aumento de la interacción social, deseable y deseada, con relajación de las medidas de distanciamiento y de protección”. Ese aumento de casos, dice, está centrado entre los adultos mayores con comorbilidades, en aquellos que ingresan a una internación y resultan positivos, en brotes laborales y “de algún contexto cerrado”.

El MSP reforzará los vacunatorios en zonas costeras para que los turistas, uruguayos o extranjeros, puedan inocularse contra el covid-19, confirmó a El Observador el subsecretario, José Luis Satdjian. La decisión se toma en el marco de la suba de casos de coronavirus en el país durante las últimas semanas.

"Vamos a reforzar los vacunatorios que allí están, para que las personas que estén vacacionando o de turismo puedan acceder a esos lugares", dijo Satdjian a Subrayado. El subsecretario aseguró que "está habilitada" la opción de que los extranjeros se vacunen también. "Se pueden dar las dosis que sean convenientes. Si desean pueden vacunarse", aseguró.

Será un sistema "muy parecido a la campaña de vacunación antigripal": no tendrá agenda y se habilitará de forma escalonada por edad. Comenzará con la población de riesgo y los adultos mayores en los próximos días.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.