21 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,75
8 de diciembre 2015 - 5:00hs

El exdirigente comunista Jorge "Charleta" Gundelzoph deberá presentarse a declarar el próximo jueves 17 ante la jueza Blanca Rieiro, quien tendrá que decidir si lo procesa con prisión por el delito de tortura, tal como lo pidió el mes pasado la fiscal Ana Tellechea.

Gundelzoph, que hasta el momento no declaró en el marco de la investigación, deberá presentarse acompañado por un abogado y en esa instancia será notificado sobre el pedido de procesamiento formulado por la fiscal, aunque no necesariamente habrá resolución ese día, dijo Rieiro a El Observador.

Más noticias

"En una causa con muchas personas lo sindican a él –entre otros– como torturadores", indicó Tellechea cuando el pasado 21 de noviembre confirmó a El Observador la solicitud de enjuiciamiento contra el excomunista.

El "Charleta" era un "joven muy elegante y correcto" que durante la dictadura se paseaba por 18 de Julio delatando gente, según sus excompañeros. De acuerdo con esos testimonios, violó a una detenida porque no le había prestado atención cuando militaban juntos. El fallecido dirigente comunista Gonzalo Carámbula sostuvo que en sus andanzas Gundelzoph se sentía tan seguro e impune que "disfrutaba" quitándole la capucha a los prisioneros para que, por unos segundos, lo reconocieran como su verdugo.

Las primeras denuncias contra Gundelzoph por haber participado en sesiones de tortura fueron planteadas en 1985 por el entonces senador José Germán Araújo.



Temas:

Jorge Gundelzoph Dictadura Justicia Gundelzoph

Seguí leyendo

Te Puede Interesar