Ministerio de diseño > arquitectura

Ciudad Vieja en 2x1: Goya en el Palacio Taranco

El minuto de Paris en plena tarde es posible en la Ciudad Vieja. Abierto al público con entrada sin costo, el actual Museo de Artes Decorativas alberga en estos días una exposición de Goya

Tiempo de lectura: -'

28 de mayo de 2014 a las 00:00

Aprovechamos para visitarlo mirando detalles, sin tanta gente como suele haber el día del Patrimonio.

Ubicado en una manzana irregular de la Ciudad Vieja, es obra de los arquitectos franceses Charles Louis Girault (autor del Petit palais en Paris) y Jules leon Chifflot con el estilo imperante en Francia a fines del s. XVII.
Dicha obra fue encomendada por los hermanos Félix y Hermenegildo Ortiz de Taranco, (que habían llegado al país a fines del s. XIX) y fue donde vivieron a partir de 1910. Desde 1975 es Monumento Histórico Nacional.
Una oportunidad genial para revalorizar la construcción de antaño en nuestro país, además de muchos cuadros de maestros europeos.
Se valora enormemente el esfuerzo y gestión que debe suponer montar y traer al país una muestra de ese calibre, y encima con acceso sin costo.
Quedé maravillada con muchos detalles del lugar como los herrajes de bronce en las puertas, todos distintos, a cual más trabajado, una mega alfombra tapiz del mismísimo Velázquez tejida con hilos de seda, las molduras y boiserie de la biblioteca, las columnas de mármol y mucho más, todo con materiales superiores que generan un recorrido salpicado de joyas decorativas que pocos lugares tienen, al menos por acá.
Mis comentarios de la visita resumidos:
-Buen estado de conservación general. Si bien se notan faltantes en orden y actualización de frentes exteriores, (especialmente el que da a la plaza), tratamientos de herrerías y alguna pintura interior
-Los materiales en sí de la vivienda son una clase magistral de cómo se trabajaba en esa época, y aún hoy para muy pocos elegidos que puedan pagarlo, claro.
-Tema iluminación: gran "Puede y debe rendir más". No está pensada para nada y en un museo no es un rubro menor: hace toda la diferencia. El único lugar con iluminación aceptable era justamente el de la exposición de Goya. El resto adolece de atención especializada en el tema: los cuadros expuestos en su casi totalidad, de grandes maestros europeos, no están iluminados: una lámpara tipo tulipa en el lado opuesto del salón y nada más, en muchos casos hacen imposible apreciar correctamente las obras. Hacen sombras y vuelven muy lúgubre el ambiente. Hay miles de formas de respetar y mantener los sistemas o luminarias usados pero agregando otras discretas, resaltando lo mucho que hay para mostrar.
En algunos casos como la biblioteca con increíble boiserie, la iluminación es casi nula. Para rematarla, no siempre abren todas las ventanas que dejarian entrar algo más de luz del exterior. Es una materia pendiente que ya la vi también en el Hotel del Prado, otro excepcional lugar, al que por fuera si ha habido cierta intención pero por dentro las molduras se ven opacadas por luces (las mismas tulipas) mal orientadas, que encandilan y no dejan apreciar lo que sí debe mostrarse. Con una tulipa y dos dicros no se hace patria en estos temas.
-La atención es muy buena, aunque el horario es bastante acotado, de 12:30 a 18:45 sin fines de semana. ¿Así fomentamos las atracciones turísticas?
-La información en la página web, así como la señalización interior de indicaciones o piezas especiales también carece totalmente de un diseño gráfico profesional (y el diseño debería ser coherente con una red de museos o del Ministerio de Educación). Todos detalles que hacen al conjunto. Cualquier iglesia o edificio mediano en Europa tiene una comunicación con diseño, contenido y gestión de morirse. ¿Por qué acá es tan difícil? ¿No hay recursos? Los costos que puedan implicar también lo tienen contemplado con una operativa tan competitiva como eficiente: hacen eventos corporativos, sociales o culturales, abren al público con entradas moderadas, forman comisiones de amigos y fundaciones, que ayudan a recaudar fondos precisamente para eso... Lo mínimo que se le debería al edificio y al patrimonio nacional para realmente poder disfutarlo todos.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...