Leonardo Carreño

Claro amenaza con recurrir a la Justicia si no se habilita la portabilidad numérica

Solicitó ante la Ursec que se permita a los usuarios cambiar de compañía sin perder el número de teléfono

Tiempo de lectura: -'

29 de enero de 2019 a las 15:13

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Claro volvió con la intención de poner sobre la mesa el debate sobre la portabilidad numérica. Pero dio un paso más y amenaza con tomar acciones legales si esta opción no es tomada en cuenta. Veces anteriores había hecho un planteo similar, pero ahora pidió la intervención de la Ursec.

Según informó este martes El País la telefónica pidió que se habilite la opción que los usuarios puedan cambiar de empresa manteniendo su número de celular. La solicitud formal obliga a la reguladora a expedirse sobre el tema.

En el escrito al que accedió el diario, Claro sostuvo que la portabilidad numérica es un derecho básico de los consumidores al permitirles la elección del prestador del servicio manteniendo el número de teléfono móvil. Y no concederlo se convierte en una barrera anticompetitiva, que afianza la posición dominante de Antel.

En el escrito, Claro dejó abierta la posibilidad de tomar otras acciones. Allí, expuso que en caso de que no se haga lugar a la petición o no se observen los principios legales y regulatorios mencionados, la compañía podrá acudir ante el Poder Judicial o seguir con la vía administrativa.

El gerente de Marketing de la empresa, Sebastián Aguiar entiende que Uruguay ha quedado "rezagado" en comparación con países de la región. La portabilidad numérica solamente no se ha regulado en Uruguay y Venezuela.

En anteriores ocasiones desde el gobierno se rechazó la posibilidad de la reglamentación con la explicación de que la implementación de un nuevo sistema que permita la portabilidad trae aparejado inconvenientes desde el punto de vista técnico y económico.

Sin embargo, el documento presentado por Claro indica que es posible llevar a cabo esa implementación de manera razonable desde los dos aspectos.

Si la Ursec acepta la portabilidad numérica, deberá determinar quién se hará cargo de la instrumentación del sistema.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.