Nacional > ALIMENTACIÓN

Clase media elige sus alimentos por su facilidad de preparación

En clases medias-bajas lo que más se consume son guisos, tucos y arroz

Tiempo de lectura: -'

28 de junio de 2015 a las 05:00

"Depende del tiempo que tengas. De acuerdo con la necesidad y al tiempo que tenga cada persona". Así definió una persona encuestada por el Núcleo Interdisciplinario "Alimentación y Bienestar" del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República (Udelar) por qué elige comer los alimentos que consume. O, dicho de otro modo, por qué come lo que come.

La respuesta fue similar en la mayoría de los encuestados. Siete de cada 10 dijeron elegir su almuerzo en base a la facilidad de preparación y consumo que tiene. En el caso de la cena hubo unanimidad: todos los encuestados dijeron elegir la cena de acuerdo a lo fácil que es prepararla.

A ese motivo le siguieron que el alimento sea nutritivo y saludable, el precio y que sea gustoso para los demás integrantes de la familia.

La investigación sobre cómo eligen los alimentos los uruguayos comenzó en 2011 y continúa hasta hoy. Se trata de un trabajo que consta de varios estudios con diferentes métodos para llegar a los resultados. Aunque la encuesta es de 2012, Gastón Ares, uno de los responsables, explicó a El Observador que ante nuevos estudios, los resultados se mantienen estables.

Siete de cada 10 dijeron elegir su almuerzo en base a la facilidad de preparación y consumo que tiene.

La consulta fue realizada a 195 personas de entre 18 y 65 años, elegidas al azar a partir del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Udelar. Todas fueron de Montevideo, de clase media y 57% fueron mujeres. Los investigadores solicitaron a los participantes que realizaran una lista de todas las cosas que tenían en cuenta cuando elegían los alimentos que consumían.

Según dijo Aras en un seminario organizado por la división Salud de la Intendencia de Montevideo, el objetivo de la investigación no es solamente entender cómo es que los consumidores toman sus decisiones cuando deciden qué comer diariamente, sino que, a partir de esa información, poder trazar lineamientos para políticas públicas que mejoren la calidad de la alimentación de los uruguayos.

Los investigadores concluyeron que el resultado apunta a que se debe "mejorar la calidad nutricional de productos industrializados", así como realizar actividades de "revalorización de la comida casera".

Razones


El grupo de trabajo de la Udelar realizó otra investigación a los beneficiarios del Sistema Nacional de Comedores del Instituto Nacional de Alimentación (INDA).

En ese caso no se trató de una encuesta sino de grupos de discusión en los que participaron 43 personas de 19 a 70 años durante 2013 y que, como en el otro estudio realizado, tuvieron que responder por qué comían lo que comían.

"A veces cuando hay una emergencia y no tengo mucha plata voy al almacén y compro una hamburguesa. Una bolsita o dos. Más o menos para pasar la noche"

En ese caso, la principal razón fue la económica y le siguió el tiempo para preparar los alimentos. "A veces cuando hay una emergencia y no tengo mucha plata voy al almacén y compro una hamburguesa. Una bolsita o dos. Más o menos para pasar la noche", manifestó uno de los participantes.

Otro de los factores que determinaron que personas de clase media-baja y baja eligieran uno u otro alimento fue la necesidad de que sacie.

"Comidas de olla, guisos, o cosas así que llenan más a los niños", respondió otro de los consultados. De hecho, guisos, tucos, arroz, fideos y sopas son los alimentos más consumidos. Para muchos, las frutas y verduras no necesariamente alimentan porque "no llenan". "Una lechuguita y tomate, !no! Eso no es comida, no y no", contestó uno de los encuestados por los investigadores.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.