Foto: Leonardo Carreño.

Coalición aprobó en el Parlamento iniciar un juicio político a la intendenta Carolina Cosse

Los senadores de la coalición en la Comisión de Constitución y Legislación aportaron sus votos este martes para dar vista al juicio político a la intendenta Cosse; las chances de proceder a la separación del cargo son casi nulas, en tanto se requieren dos tercios de los votos

Tiempo de lectura: -'

21 de marzo de 2023 a las 17:56

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los senadores de la coalición de gobierno que integran la Comisión de Constitución y Legislación del Senado aportaron este martes sus votos para iniciar un juicio político a la intendenta de Montevideo Carolina Cosse, confirmó la legisladora nacionalista Graciela Bianchi a El Observador.

Los integrantes del Frente Amplio votaron en contra y pidieron rechazar el recurso –que había sido impulsado por los ediles de la coalición en la Junta Departamental de Montevideo– como "improcedente". 

"Nadie se estaba expidiendo sobre el fondo del asunto, pero sí que había que darle vista. Ahora se le manda la acusación de la Junta y (Cosse) tiene diez días para contestar", explicó Bianchi. El argumento de la coalición es que de esta manera se le da a la intendenta "la posibilidad de dar sus argumentos", y que no implica "pronunciarse sobre el fondo del asunto"

"El Frente votó en contra porque considera que es inadmisible y es un abuso del instrumento. Esto en definitiva es una cuestión política", planteó el senador del MPP, Charles Carrera, a El Observador. La oposición tiene la expectativa de desestimar el proceso una vez que la comisión reciba la contestación de la comuna. 

En un juicio político el Senado debe pronunciarse sobre si hay méritos para separarla del cargo, para lo que requiere los votos de dos tercios de los votos, con los que no cuenta la coalición. La senadora opositora Liliam Kechichian había manifestado que el instrumento era "absolutamente desproporcionado". 

La oposición multicolor en la Junta Departamental había aprobado el juicio político el pasado 31 de octubre luego de que Cosse no concurriera a un llamado a sala para responder consultas sobre las respuestas a los pedidos de informes, para lo que envió a su director de Desarrollo Ambienta, Guillermo Moncecchi, y al prosecretario general Daniel González. 

Los ediles opositores acusaron que Cosse "ha tratado de eludir todos los mecanismos de contralor" desde que asumió la Intendencia de Montevideo y "faltó a la verdad" cuando en una conferencia de prensa aseguró que el 100% de los pedidos habían sido contestados.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.