Leonardo Carreño

Coalición tendrá mesa política a partir de 2021 y colorados quieren dejar atrás líos internos

El líder de Ciudadanos, Adrián Peña, dijo que "lo importante es el ámbito" y que se llegará a un acuerdo con Batllistas para definir el representante colorado

Tiempo de lectura: -'

25 de noviembre de 2020 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El insistente pedido dio sus frutos y la coalición finalmente tendrá la mesa política de coordinación reclamada por los principales socios del gobierno de Luis Lacalle Pou. 

El presidente había adelantado hace una semana su visto bueno a esa iniciativa, y este lunes el secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, confirmó a un grupo de colorados que la instancia orgánica se concretará a partir de 2021. 

Sanguinetti se refirió al asunto durante su intervención semanal ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, y destacó que Lacalle Pou ya se había pronunciado en público a favor de la iniciativa, según contaron a El Observador participantes del encuentro.

Leonardo Carreño

“Todo lo que sea para que el gobierno escuche más voces y tenga mejores procesos de análisis, será bienvenido”, dijo Lacalle el martes 17 en una rueda de prensa en Melo. “Quizá sea una herramienta para el año que viene (…) Le estamos buscando la vuelta”, añadió. 

El asunto estuvo a su vez arriba de la mesa este lunes durante una reunión que mantuvo Lacalle en la residencia de Suárez y Reyes con el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos. A la salida del encuentro, el senador dijo que, entre otros temas, había conversado con el presidente acerca de la instrumentación de una instancia de coordinación entre los partidos que integran el gobierno.

La conformación de un ámbito formal para coordinar acciones políticas de la coalición había sido hasta ahora un reclamo postergado por parte de los socios mayoritarios del Partido Nacional en el gobierno (el Partido Colorado y Cabildo Abierto). El tema había estado en consideración previo a la asunción de Lacalle, a fines de febrero, tras una reunión entre Sanguinetti y Manini Ríos, y volvió a cobrar fuerza en las últimas semanas a raíz del surgimiento de descoordinaciones y diferencias en la interna de los directorios de algunos entes autónomos y servicios descentralizados. 

Con la confirmación de que la mesa de coordinación finalmente se instalará, la discusión ahora se centrará en las formas y los representantes de cada partido. 

Uno de los obstáculos que avizoraban los blancos y en particular el entorno del presidente tenía que ver con la bicefalía del Partido Colorado, cuyo secretario general es del sector Batllistas y no de Ciudadanos, la agrupación mayoritaria. Mientras Ernesto Talvi estuvo en el gobierno, la ausencia de diálogo con Sanguinetti impedía que los colorados tuvieran un único representante. 

Si bien la disyuntiva respecto a quién será el delegado del Partido Colorado permanece –ya que en Ciudadanos reivindican la figura de su referente Adrián Peña y su mayoría en el partido, mientras que Batllistas prioriza la figura del secretario general–, en ambas agrupaciones coinciden en la necesidad de no reeditar los desencuentros que imperaban bajo el liderazgo de Talvi. 

Leonardo Carreño

“No va a haber problema. Lo importante es el ámbito. Después vemos lo otro. Va a haber acuerdo”, dijo Peña ante la consulta de El Observador.

Este martes, el ministro de Ambiente dijo al programa Doble Click que “hace años” no ve “un clima interno tan bueno”. Consultado sobre si la salida de Talvi ayudó a mejorar la relación entre los dos sectores, Peña respondió que "claramente sí porque ahí había evidentemente un problema en la medida en que no había diálogo" y que "la situación se había vuelto compleja de gestionar".

En su cuenta de Twitter, Sanguinetti replicó sus declaraciones y añadió que “la construcción del partido es una tarea de todos los días”.

Ambos mantuvieron una reunión la semana pasada en la que coincidieron en las bondades de un mecanismo más claro de coordinación con los socios. 

Otros socios 

El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, había afirmado a El País que "la orquesta a veces desafina" y que por eso era importante instalar una mesa de coordinación. Según el general retirado, esa instancia permitirá "aceitar mejor el funcionamiento de la coalición" y evitar que "haya contradicciones que surgen públicamente”. “No es bueno que un sector de la coalición diga una cosa y otro diga lo contrario”, afirmó.

Entre los socios minoritarios, la mirada es diferentes. El líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, prefiere mantener el diálogo tal como se viene desarrollando hasta ahora –en forma bilateral con el presidente– mientras que el Partido de la Gente está acéfalo en su conducción.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.