Nacional > actos administrativos

Colegio de Abogados propone reformar TCA para acortar tiempos de los procesos

La institución considera que se debe cambiar como sucedió con el Código del Proceso Penal

Tiempo de lectura: -'

13 de diciembre de 2017 a las 21:11

El Colegio de Abogados del Uruguay (CAU) prepara junto con catedráticos un proyecto de reforma procesal para el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA), el organismo al que se recurre cuando se pretende anular un acto administrativo (del Estado) considerado perjudicial. El presidente del CAU, César Pérez Novaro, dijo entrevistado por el informativo de VTV que la institución convocó a un grupo de especialistas en derecho administrativo, tributario, de marcas y en seguridad social para que "conjuntamente se propongan modificaciones procesales en el contencioso anulatorio".

Pérez Novaro señaló que las "normas procesales que regulan el TCA datan de la década de 1980 y deben ser actualizadas", especialmente porque se trata de "la última garantía que tienen los ciudadanos cuando son destinatarios de actos administrativos que los lesionan ilegítimamente" y los procesos duran un promedio de casi tres años. "Una Justicia que tarda no es Justicia y entendemos que deben acortarse los tiempos para que la respuesta que se le dé a los ciudadanos llegue en tiempo", dijo.

A su vez, Navaro agregó que las consecuencias de procesos tan largos "afectan a todos los ciudadanos aunque no se note".

El domingo 10, el vicepresidente del CAU, Gabriel Valentín, escribió en su cuenta de Twitter que luego de la reforma del Código del Proceso Penal (CPP), se debería encarar la del TCA. "Ahora debemos tener un proceso contencioso administrativo que supere las deficiencias y problemas del sistema que nos rige desde el período de facto", publicó.

Embed

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...